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La bicicleta, el vehículo que no se toma en serio en España.


En España la cultura popular sigue sin ver a las bicicletas como un vehículo 






Cuántas veces hemos estado en una tienda de bicis y hemos visto entrar a un cliente con una bicicleta sacada de algún trastero, con las ruedas deshinchadas, con aspecto destartalado y de la que prácticamente nada funciona , el cliente solo dice; ¿Me puedes dar aire? y ¿me miras esto que no funciona?, el mecánico le dice que para que eso funcione hay que cambiar “casi todo” y el cliente contesta: No, si solo la quiero para moverme, ir a trabajar y ya está. ¿Acaso las bicicletas son para otra cosa? ¿Acaso tú irías en un coche o moto que no le funcionan los frenos, ni todas las marchas  a un taller a pedir aire y les dices que solo lo quieres para moverte? 






En España la cultura popular sigue sin ver a las bicicletas como un vehículo solo hay que ver los magníficos artículos que discuten que es más eficiente para ir a trabajar, si un coche eléctrico o uno de gasolina, pero ningún artículo mete a las bicicletas eléctricas en su parámetros de eficiencia. Bendito el lobby del motor que invierte millones de publicidad anuales para que durante 24 H estamos bombardeados por su productos. 




Luego están los concursos de televisión donde el “premio gordo” es un coche aumentando así su potencia en el imaginario de los ciudadanos de que es lo más para transportarse en la ciudad. ¿Os imagináis que el premio gordo de un concurso fuese una eBike o Speed Bike de ciudad tope de gama? . Ese tipo de detalles empezarían a cambiar el imaginario de la gente que ve a la bicicleta como un vehículo terciario o marginal. 




" Europa está mandando millones de euros para potenciar el uso de la bicicleta creando carriles bicis, sería interesante que comprobase los carriles bicis acabados ya que muchos no cumplen la normativa vigente y que pidiese el desglose de los presupuestos para comprobar que el dinero que envía está siendo bien aprovechado "




Hacer carriles bicis esta bien , pero no es la solución total ya que además de dicha red se necesita parking seguro y parking seguro no es una barra de hierro donde atar una bicicleta. Sistemas como BiciBox deberían de estar presentes en todas las ciudades. ¿Os imagináis que un parking de coches cediese varias plazas para aparcar bicicletas de forma segura? . Si no potencian dejar las bicis de forma segura la gente seguirá usando bicis destartaladas y sacadas de cubos de basura para transportarse en la ciudad por miedo a que estas sean robadas. ¿Dejarías una bicicleta eléctrica de 3000€ atada a un hierro?.




"Las nuevas carreteras se construyen sin pensar en los ciclistas" 


Podríamos acabar con las carreteras que son esas vías que conectan poblaciones pero no están preparadas para asimilar la circulación de ciclistas o de peatones. Podemos asimilar que las viejas carreteras sin arcén y estrechas son lo que son y están como están, pero estamos viendo cómo construyen nuevas carreteras pensando solo en los coches y sin dejar ni unos centímetros de arcén ¿Por que las nuevas carreteras no piensan en los ciclistas y peatones? ¿Porque las nuevas infraestructuras no tienen en cuenta las nuevas necesidades de movilidad? 





En las leyes y en el papel la bicicleta es un vehículo pero en la cultura española no deja de ser un juguete,algo para hacer deporte o un transporte que usan los pobres que no tienen dinero para sacarse el carnet de conducir. Tal vez si los medios de comunicación grandes se tomasen en serio este vehículo y se promocionase más en sus contenidos se podría ir cambiando ese concepto en una sociedad totalmente motorizada.