×

La bicicleta para el Nobel de la Paz



El programa italiano de radio Caterpillar a propuesto a la bicicleta para el premio Nobel de la Paz 2016, para poder nseguir este objetivo,  han comenzado una campaña de recogida de firmas que apoyen esta candidatura y se la entregaran a la comisión encargada de formalizar las candidaturas al premio Nobel en Oslo en febrero de 2016.

Si quieres apoyar esta candidatura como ruedasgordas a hecho ya, puedes firmar en charger.org para dar tu apoyo:

Firmar para proponer la bicicleta como premio Nobel de la Paz 2016

 

MANIFIESTO IDEOLOGICO

 

La bicicleta es el medio más democrático de transporte a disposición de la humanidad. Facilita la movilidad de todos, pobres y ricos. Reduce las diferencias sociales.

 La bici no causa guerras. Reduce la necesidad de petróleo y los conflictos provocados por los países para su control y posterior venta.

La bicicleta cambia el modelo de desarrollo. Cada kilómetro pedaleado genera un beneficio de 16 céntimos de euro para la sociedad, cada kilómetro recorrido en coche genera costes de 10 céntimos.

La bicicleta causa menos accidentes de tráfico. Más de un millón de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tráfico causados por la circulación de automóviles. Las bicicletas rara vez matan a alguien.

 La bicicleta no contamina. Protege de enfermedades, ahorra costes de atención a los sistemas públicos de salud y ayuda a mantenerse saludable.

 La bicicleta es y ha sido un instrumento de los movimientos de liberación y resistencia de muchos países. En Italia, durante la última guerra, fue el medio de transporte preferido por los partisanos. Y Gino Bartali llevó en su bicicleta sus documentos falsos con que se salvaron los 800 judíos perseguidos por el fascismo nazi.

El ciclismo es un medio de crecimiento para los niños. Hace a los niños autónomos e independientes.

 El ciclismo elimina las distancias entre los pueblos: El cicloturista es bienvenido en todas partes. La bicicleta es un medio que comunica respeto y une a las personas y a las culturas.

La bicicleta “es clave para el cambio y el entendimiento de las grandes ciudades. Una contribución social. Y no tiene contraindicaciones. Es bueno para el cuerpo y el estado de ánimo. Quien va en bicicleta silba, piensa, imagina, canta, sonríe. Los que van en coche, van enfadados o desanimados. La bici nunca me ha decepcionado. El ciclismo es sonrisa, y se merece el Nóbel de la Paz“.

Alfredo Martini, Marco Pastonesi, La vida es una rueda (Ediciclo, 2014)