×

Las mejores mountain bikes de la nueva modalidad Downcountry

El Downcountry es la nueva modalidad que algunas marcas están acuñando en sus catálogos, bicicletas ligeras y ágiles subiendo que mantienen una capacidad de bajada considerable. 



Foto: Santa Cruz Tallboy en acción



¿Que es el Downcountry?


El Downcountry es la nueva modalidad con la cual las marcas quieren reordenar las nuevas tendencias y recorridos de las mountain bike en sus catálogos, básicamente es una bici que está a caballo entre una XC (100 mm)  y una Trail (140 mm).



¿Qué cualidades tiene una mountain bike Downcountry? 


Una mountain bike Downcountry es odiada por los corredores de XC por verla demasiado pesada y amada por aquellos riders que una Trail le parece un trasto poco ágil. Las Downcontry son bicicletas de doble suspensión  cuyo peso está entre 11 y 13 kilos, su recorrido máximo trasero o trasero es de 120/130 mm. Todas van montadas con ruedas de 29 generosamente anchas, normalmente 29x2.40 y la tija telescópica no falta nunca en sus cuadros.



¿Que Geometría tiene una Downcountry? 


Las Downconuntry quieren mantenerse ágiles subiendo pero quieren bajar como una “mini-enduro”, de ahí que sus ángulos de dirección son abiertos con una medida de 67º las más conservadoras , mientras que las más modernas pueden bajar un grado aproximadamente esa medida. En los ángulos de sillín es donde encontramos valores superiores a los 74º para no perder capacidad de pedaleo, para terminar estas bicicletas mantienen vainas cortas para que sean ágiles en las bajadas. Las geometrías modernas, más largas, más bajas y de ángulo más abierto, está presentes en todos los modelos. 



¿Para qué tipo de ciclista es una Downcountry?


Una Downcountry es una bicicleta pensada para aquellos ciclistas que quieren huir de la posición racing de una XC buscando una conducción más cómoda, pero no les gusta arrastrar el peso de una trail y quieren mantener eficiencia las bajadas. Normalmente estos usuarios realizan  rutas de más de 40 km y ocasionalmente participan en alguna marcha MTB. 




Trek Top Fuel



La nueva Trek Top Fuel se ha modernizado para ser muy rápida y efectiva en los senderos de bajada, pero no se te quedara corta en los llanos y mantendrá el dinamismo en las subidas. Cuenta con 115 mm de recorrido trasero y 120 mm delanteros, con un ángulo conservador de 68º y 75º para el ángulo del sillín. Una bici pensada para aquellos ciclistas que acuden a pruebas o marchas de mountain bike ocasionalmente o realizan rutas de larga distancia.



Scott Spark series 900



La Scott Spark en su serie 900  cuenta con 120 mm de recorrido en ambas suspensiones con tecnología TwinLoc, montada sobre unas ruedas de 29 generosas que te permitirá bajar senderos de Enduro sin problemas. La Scott Spark tiene un ángulo de ataque de 67,2º combinado con una inclinación de sillín de 73,8º. Una bicicleta para aquellos que les gustan las rutas largas de aventura con senderos largos de flow.



Ibis Ripley 



Foto Ibis Ripley

La Ibis Ripley es una Downcountry “bastante radical”, incluso se atrevería con alguna pista de Bike Park, cuenta con una horquilla de 130 mm y 120 mm traseros sobre ruedas de 29. Sus ángulos son realmente abiertos dando 65.5º de ángulo de dirección y 76º para la inclinación del sillín. Su suspensión DW Link es conocida por su capacidad de absorción. Una mountain bike para aquellos que además de rutas largas de aventuras se enfrentan en ellas a bajadas técnicas y rotas. 



Radon Skeen Trail 




La Radon Skeen Trail es una bicicleta de Downcountry de precio contenido que hará las delicias de los ciclistas que busquen algo ágil bajando y efectivo subiendo. Sus ángulos nos indican que le gusta bajar marcando unos 65.5º para la dirección que son compensados con los 76,4º del ángulo del sillín. La Skeen Trail lleva unas vainas ultra cortas de 435 mm, una bicicleta de marcado carácter bajador que le gustara a los ciclistas que devoren kilómetros pero que disfrutan bajando. 



Santa Cruz Tallboy 



Foto: Santa Cruz TallBoy

La Santa Cruz Tallboy está equipada con su famoso sistema de suspensión lower-link VPP, montada con unas generosas ruedas de 29 y dotada de unos capaces 120 mm de recorrido trasero y 130 mm delanteros. Cuenta con un ángulo abierto de 65.7 para la dirección y 76.8 para el sillín. Las vainas son realmente cortas con 430 mm en Talla L.  Una mountain bike para aquellos que busquen algo reactivo,ágil y rápido. 



BMC SpeedFox



La BMC SpeedFox es una Downcontry más conservadora pensada para aquellos que quieren una bicicleta cómoda para hacer largas rutas, que se defienda bajando y usarla ocasionalmente para correr marchas o eventos de mountain bike. Cuenta con unos conservadores 68º de ángulo de dirección y compensados con un ángulo más abierto del tubo del sillín con 73,7º. Cuenta con 120mm de recorrido trasero y 130 mm para la suspensión.