×

Las ruedas de 27.5 están heridas de muerte

La industria del mountain bike evoluciona rápido, primero mataron a las ruedas de 26” y su siguiente víctima al menos a nivel comercial serán las omnipresentes ruedas de 27.5”.



Nukeproof Super Enduro 

Parece ser que las bicicletas con ruedas de 27.5 están heridas de muerte a nivel comercial y los fabricantes empiezan a relegarlas a sus modelos de bicicletas de Freeride o más económicos. Aunque algunas de ellas siguen sobreviviendo en los modelos tope de gama gracias a la nueva tendencia Mullet, que incorpora una rueda trasera de 27.5 , pero también es cierto que algunas marcas aún mantienen la opción de las dos medidas de ruedas en algunos modelos, con la intención de no perder ningún cliente.






Bicicleta Commencal FRS con ruedas de 27.5



La velocidad que proporcionan en los senderos las ruedas de 29 y su seguridad de paso en las zonas técnicas, están consiguiendo que sean la opción más elegida a la hora de comprar una nueva bicicleta. No debemos de olvidar que esta medida ha conseguido su éxito gracias a la aparición del Boost y las geometrías modernas, cuyas vainas cortas, ángulos abiertos, alcance mayor y ángulos de sillín muy pronunciados, han conseguido que las bicicletas sean efectivas y se muevan bien con una ruedas tan grandes. 




Bicicleta Santa Cruz Megatower 29 




"En el pasado queda el recuerdo del fracaso que tuvieron las ruedas de 29 en sus inicios, allá por el año  2010, nadie las quería ni regaladas , ya que sus primitivas geometrías las hacían muy torpes y no eran nada cómodas de conducir por los senderos ." 




Bicicleta Gary Fisher del 2010 con ruedas de 29 


Otro clavo en el ataúd de las ruedas de 27.5  ha sido la aceptación generalizada de las ruedas de 29  por los corredores de Downhill. No existe fabricante que no tenga una bicicleta de descenso en ruedas grandes y si echamos un vistazo a la EWS veremos que en el Top 5 del pódium estas ruedas son las predominantes. De cara a la próxima temporada 2022 veremos como las 27.5 van perdiendo protagonismo, quedarán para vestir bicis de tallas pequeñas, de freeride, Mullet y lucir en bicicletas de primer precio. Tal vez ha llegado la hora de ir poniendo un ramo de  flores en una lápida que reza “Aquí yacen las ruedas de 27.5 D.E.P”.

pub