×

Llega a España la distinción para empresas que promuevan los desplazamientos al trabajo en bicicleta


Bikefriendly sera la consultora responsable de evaluar el nivel de adecuación de las empresas públicas y privadas en España para otorgarles el certificado Cycle Friendly Employer.




Las políticas de la Unión Europea buscan la movilidad sostenible y la reducción drástica de emisiones contaminantes, por ello apoya el lanzamiento de una certificación para aquellas empresas que animen a sus empleados a ir al trabajo en bicicleta. El proyecto Europeo Bike2Work impulsada por la Federación Europea de Ciclistas es el impulsor de este certificado. 



Algunos de los beneficios que tendrán las empresas que incentiven el uso de la bicicleta a sus empleados según el organismo bikefriendly , es que los trabajadores enfermaran menos, las estadísticas demuestra que los que se desplazan pedaleando faltan menos al trabajo por motivos de salud que los que van en coche y eso es una ahorro de más de 200€ por día que el trabajador no enferme.



Otro punto a favor es el ahorro de espacio para parking , en una plaza de un coche pueden llegar a entrar hasta 7 bicicletas. Al fomentar la bicicleta la empresa ayudara también a la ciudad al evitar los atascos y conseguirá que los trabajadores lleguen menos estresados al no tener la necesidad de buscar aparcamiento. Todo esto mejorará la imagen de la empresa y podrán acceder a programas de ayudas del Plan MOVES para mejorar la movilidad a nivel local o estatal. 



El nombre la certificación es Cycle Friendly Employer que ya está instalada en 14 países y acaba de aterrizar en España de la mano de la consultora Bikefriendly. Son ya varias grandes empresas en España las que se han interesado por los requisitos para conseguir la certificación. 



 

Requisitos para las empresas

 Para conseguir el CFE primero las empresas grandes o pequeñas deben de realizar el test de autoevaluación en su WEB  si lo superan se les hará un control de calidad y en caso de que sea positivo le darán el certificado por 3 años. en caso de no superarlo se le indicará a la empresa en que tiene que mejorar. Algunos de los factores a tener en cuenta es que las empresas deberán de designar a un coordinador de área en temas de movilidad para los empleados, el cual dispondrá de 2 horas al mes para dedicarlas a mejorar el uso de la bicicleta en la empresa.

Las empresas deberán de disponer de un parking seguro para bicis de buena calidad y cerca de la puerta de entrada, indicarles rutas seguras para llegar al trabajo, poner campañas periódicas de incentivos para su uso, una zona de mantenimiento básico para bicicletas y promover cursillos de uso y movilidad en bicicleta. Para terminar los trabajadores estarán apuntados a la competición anual Bike To Work. ¿Piensas que tu empresa se interesara por este certificado?