×

Los ciclistas de montaña vuelven a descender por las sendas de la Granadella




Vista aérea del  territorio natural de Xavia , foto de @ayuntament.xabia



El paraje natural de la Granadella en Xavia (Alicante) sufrió un terrible incendio en 2016 que arrasó 812 hectáreas, dejando el terreno calcinado,  meses después sufrió la erosión de las lluvias que acabaron por erosionar todas las sendas del paraje.


Fuimos testigos de primera mano del mal estado de la senda Gurugú.


Algunas de las sendas más populares entre los ciclistas de montaña y senderistas como las conocidas Cansalades,Gurugú o Teuleria se hicieron impracticables por su degradación en formas de profundos surcos del arrastre provocado por el agua, con lo cual los ciclistas de montaña y senderistas dejaron de circular por ellas.





Este paisaje infernal nos encontramos meses después del incendio.


Con el tiempo el paisaje empezó a recuperar su cubierta vegetal y la Senda Cansalades fue de las primeras en recibir trabajos de restauración para recuperar su uso público y turístico , sin suponer un riesgo para ellos. Muchos de estos trabajos de restauración han sido realizados por los propios ciclistas de montaña, de esta manera el Sendero Gurugú vuelve a tener un buen firme sin surcos, consiguiendo así  disfrutar de su flow y descender sin peligro de sufrir una caída por su mal estado.




Senderos antes de la restauración.


Las sendas Teuleria y el Gurugú son las más apreciadas por los ciclistas de montaña, son ambas de descenso, muy excitantes, con flow y bajan con curvas hacia el mar. Desde el consistorio se pide que solo se circule por dentro de las sendas marcadas y que el disfrute de ellas se haga con respeto entre ambos usuarios, senderistas y ciclistas.