×

Los senderistas erosionan más los senderos que las bicis


Un artículo publicado por mbr ha puesto en entredicho que las bicis erosionen el medio ambiente más que un senderista o un caballo., todo esto sale ahora por las leyes prohibitivas que están apareciendo contra las bicis por todos los países.





¿Que dice la ciencia sobre el tema?


Se han hecho varias pruebas a lo largo de la historia para saber que usuario erosiona más, en 1994, John Wilson y José Seney en la Universidad Estatal de Montana compararon la erosión de los senderistas, caballos y bicis, para ello regaron un sendero con agua para simular el clima  húmedo y cada grupo paso 100 veces, no hubo diferencia entre los senderistas y las bicis pero sí sobre los caballos que eran los que más erosionaron en esa prueba.


Entonces los australianos Lucas Chiu y Lorne Kriwoken llevaron a cabo otro estudio de impacto físico en Wellington Park, Tasmania, publicado en 2013. Una vez más, no hubo diferencias entre el nivel de los impactos causados por los ciclistas de montaña y los senderistas.


Finalmente, Jeff Marion del Servicio Geológico de Estados Unidos observó los 125 kilómetros de pista en  Big South Fork National River en Tennessee, divididos en senderos de uso exclusivo  ecuestre, senderismo y mountain bike, y aquí es donde un programa de ordenador demostró que los senderos menos erosionados y con menor pérdida de suelo eran los usados por la mountain bike.


Se demostró también que la lluvia erosiona mas que ninguno de los grupos investigados y que el mantenimiento de los senderos es totalmente necesario después de jornadas de varios días de lluvia o en senderos inclinados.




¿Entonces sabiendo esto qué solución se puede dar a los ciclistas?

Si los ciclistas no son los que erosionan, la solución es la educación y la señalización de las sendas avisando que son sendas multiusos para ambos grupos de usuarios, fomentar la tolerancia y el respeto de todos los grupos, ya que respetándose entre ellos todos tienen derecho al uso de las sendas, ademas del mantenimiento anual de la sendas para su uso y disfrute.

Esperemos que estas investigaciones lleguen a España y puedan hacer fuerza en los organismos de medio ambiente para poder tumbar esa criminalización que hay sobre nuestro deporte.

Fuente: www.mbr.co