×

Nueva FOX Podium: La horquilla invertida MTB que cambia las reglas


FOX lanza su primera horquilla invertida monopletina: la nueva FOX Podium. Un rediseño total que ofrece una rigidez sin precedentes, una suavidad fuera de serie y una ventaja para riders de enduro , eMTB y Bike Parks. 





La espera terminó. FOX se ha atrevido  con lo que muchos evitaban: una horquilla invertida diseñada específicamente para enduro y bicis eléctricas. No es un experimento. Es una horquilla lista para afrontar los senderos más técnicas con precisión y con argumentos técnicos que respaldan cada milímetro de su recorrido. Así llega la FOX Podium, una nueva bestia que fusiona rigidez, sensibilidad y eficiencia como ninguna otra.







 RIGIDEZ BRUTAL: CHASIS DE 47 MM Y CORONA MONOBLOQUE


La FOX Podium no solo invierte las botellas, también reinventa la rigidez estructural. Su chasis incluye tubos de 47 mm, 9 mm más que los de una FOX 38, y una corona sobredimensionada totalmente maciza desarrollada con diseño generativo. Esta estructura le permite acercarse a los niveles de rigidez frontal de una FOX 40 de descenso, pero en formato monopletina.





En la base, se añade un eje Boost DH de acero de 20x110 mm, muy por encima del habitual 15x110 mm en horquillas de enduro. Resultado: rigidez torsional y frontal elevadísima. Probado y validado a ciegas por ingenieros y corredores.



174,4 MM DE SUPERPOSICIÓN DE CASQUILLOS: MÁS QUE NINGUNA


La Podium marca un récord con una superposición de casquillos de 174,4 mm, lo que representa un 32 % más que la FOX 38 y 7 % más que la FOX 40. Este diseño, posible gracias a la arquitectura invertida, no solo refuerza la rigidez estructural: reduce la fricción en flexión y mejora la precisión cuando el terreno exige todo.





 GLIDECORE: EL VÁSTAGO QUE FLOTA PARA TI


Uno de los puntos más innovadores es el sistema GlideCore, un vástago de aire diseñado para flexar lateralmente y adaptarse a las fuerzas de flexión en impactos agresivos. Su pistón flota alineado incluso bajo cargas extremas, lo que reduce la fricción interna y ofrece una respuesta suave y constante en todo el recorrido.




Su anillo de nitrilo butadieno añade compresión axial, ayudando a suavizar el inicio del recorrido antes de que actúe el vástago de aire.


pub




 CARTUCHO GRIP X2 PERSONALIZADO


Sí, lleva el aclamado GRIP X2, pero ajustado específicamente para la Podium: más compresión para compensar la menor fricción del sistema, y menos rebote para adaptarse a la baja masa no suspendida. El resultado: posición más alta en el recorrido, más tracción, menos fatiga y más confianza a velocidades de carrera.




 LUBRICACIÓN INVERTIDA, SUAVIDAD GARANTIZADA


Gracias a su arquitectura invertida, la FOX Podium cuenta con lubricación por inmersión total en aceite, donde la gravedad mantiene los retenes y esponjas siempre bien engrasados. Además, los residuos caen lejos de los retenes, reduciendo el desgaste y la contaminación interna.





pub


 MASA NO SUSPENDIDA: EL VERDADERO TRUCO


En una horquilla convencional, las botellas pesadas están bajo el eje. En la Podium, suben arriba. Esto reduce drásticamente la masa no suspendida, lo que mejora la capacidad de respuesta de la horquilla en compresión y rebote. Y con protectores de fibra de carbono, las barras no solo están protegidas: el conjunto es aún más ligero.




CUANTO MÁS LA APRIETAS, MÁS SUAVE VA


Una de las ventajas únicas de la Podium es su comportamiento progresivo. Al comprimirse, el casquillo inferior se acerca al eje, reduciendo la palanca de flexión. ¿El resultado? Sensación de suavidad creciente conforme se hunde en su recorrido. Algo que simplemente no se puede replicar en una horquilla convencional.


pub


 Comparativa FOX Podium vs FOX 38

Característica FOX Podium (Invertida) FOX 38 (Convencional)
Recorrido 170 mm 160–180 mm
Peso 2.695 g (29”, Factory Series) ~2.194 g (29”, 170 mm, Factory GRIP X2)
Diámetro de barras 47 mm (tubos superiores) 38 mm
Superposición de casquillos 174,4 mm (32 % más que 38) No especificado
Eje Boost DH 20x110 mm (acero) Boost 15x110 mm (aluminio)
Cartucho hidráulico GRIP X2 personalizado GRIP X2 estándar
Lubricación Inmersión total por gravedad Por espuma + bypass
Masa no suspendida Muy baja (botellas arriba, protección carbono) Alta (botellas abajo, freno incluido)
Uso ideal Enduro / eMTB / Bike Park Enduro / AM / Bike Park / eMTB

En cuanto a precio, Bicimax, distribuidor oficial de Fox en España y Portugal, confirma un precio de 2.850 € para la nueva Podium.



pub




Nuestras recomendaciones
Fox Speedframe Pro 2025
140.99 €
226ers Isotónica cola
28.00 €
Troy Lee Designs Flowline SE Mips
104.99 €
Sram Eagle 12 Speed
11.99 €
Crema proteica chocolate
10.00 €
X-Sauce Limpiador Discos
12.75 €
* Accediendo a estos enlaces, estás apoyando a Ruedas Gordas con una pequeña comisión de la venta.