×

Primeras fotos del casette Shimano XTR 2022 de 13 velocidades

En la guerra de las transmisiones de mountain bike no hay paz ni por navidad, Shimano acaba de desvelar algunas fotos de lo que será el cassette de su nuevo grupo llamado XTR M1320 y que cuenta con 13 velocidades.



13 piñones perfectamente encajados. 

Shimano parece haber decidido “matar” a las transmisiones de 12 velocidades con un nuevo grupo XTR que presenta una piñonera con 13 velocidades. La razón de todo esto es aumentar el rango de marchas y que no haya problemas para rodar con un solo plato por cualquier terreno sin importar su desnivel. De momento, aparte de la piñonera no sabemos nada más de este grupo, ni como será su desviador trasero o si incluirá también unas manetas de freno nuevas.




Vista de los dos últimos piñones de Boraline.


Las fotos reveladas son del cassette, en él podemos observar 13 piñones y que luce una corona grande de 55 dientes, lo que nos permitirá meter suficiente cadencia a las piernas para afrontar pendientes muy pronunciadas. En el grupo de piñones pequeños está formado por un 11-13-15, siendo todos ellos de titanio, que les aporta ligereza y resistencia, aunque a nosotros nos hubiese gustado más un piñón 10 como pequeño.



 La parte media del cassette está fijada en duro acero con una relación de 17-19-21-27-31-35-40 y cerrando por la parte alta la piñonera nos encontramos un 48-55 formados por un material ligero y ultra resistente que Shimano llama “Boraline”. 





La transmisión funciona perfectamente con una cadena de 12 velocidades, ya que el último piñón está inclinado ligeramente unos grados hacia el interior del núcleo, consiguiendo así que el cassette quede compacto y no se necesite montar una cadena diferente. 


Se desconoce cuando será la presentación oficial de este nuevo grupo y tampoco se ha revelado si incorporara la tecnología wireless para eliminar el cableado. Lo único a ciencia cierta es que a mediados de 2022 estará disponible ya para su venta.