×

Prototipo de la primera bicicleta con un sistema autónomo y de equilibrio

¿Te imaginas no perder nunca el equilibrio en la bicicleta? Esto es ya una realidad gracias al prototipo que ha creado el ingeniero Zhi Hui Jun, que ha conseguido una bicicleta que se mantiene de pie sola e incluso es capaz de esquivar obstáculos sin nadie al manillar. 





Zhi Hui Jun sufrió una caída en bicicleta que le llevó a pensar ¿por qué nadie ha inventado un sistema autónomo de equilibrio para bicicletas?, así que se puso manos a la obra para conseguir la tecnología que permitiera autoequilibrar a la bicicleta e incluso ser capaz de conducirse sola sin que el ciclista interviniera.





El sistema es algo complejo, pero consigue que la bicicleta se mantenga en pie sola y autocorrige la inclinación lateral. Un giroscopio anclado al cuadro, motores eléctricos, baterías, giroscopios más pequeños debajo del asiento e incluso una cámara y un sensor que detecta la profundidad y los obstáculos, luego un software se encarga de analizar los datos y mantener a la bicicleta siempre en equilibrio.


Como se puede apreciar en el video la bici se mantiene de pie sola, gracias a que el sistema modifica la dirección creando un impulso angular que contrarresta las fuerzas de la gravedad que quieren cambiarla. Al ser un prototipo se ve muy “tosco” pero el sistema se puede ir afinando y reduciendo en tamaño. ¿Te imaginas una ebike con este sistema de auto conducción y equilibrio?.