×

¿Que ciclista cede el paso en una senda? ¿El que sube o el que baja?

El ciclista que desciende debe de parar y ceder el paso al ciclista que sube.




IMBA escribió las normas básicas de ceda el paso en una senda con su famoso triángulo donde nos indica que los ciclistas de montaña debemos de ceder el paso a peatones y a jinetes a caballo, pero también indicó que en el caso de que se encuentren dos ciclistas, uno de bajada y otro de subida, el que baja es el que debe de ceder el paso.






La razón por la cual el ciclista que baja debe de ceder el paso al que sube es por que al que desciende le sera mas fácil volver a arrancar la marcha que al que sube. Pero algunas voces discrepantes no están de acuerdo con esta norma.




Los que no están de acuerdo prefieren que se pare el ciclista que sube, ya que este puede hacerlo más fácil y escucharía el ruido de una bicicleta bajando que según los detractores de la norma es más difícil de parar que una que sube.



Por otro lado hay un grupo que prefiere que ninguno de los dos pare y que ambos se aparten a la derecha sin detener su marcha, pero esto causaría salirse del sendero y rodar fuera de sus márgenes lo que provocaría un daño medio ambiental.



Como vemos no todo el mundo está de acuerdo con la norma de ceder el paso a los ciclistas que suben por una senda. ¿Cual de los dos ciclistas debería ceder el paso?