Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
×

Que hacer en caso de sufrir un accidente en mountain bike

Existen dos tipos de ciclistas, los que se han caído y los que se van caer. En caso de accidente grave hay que seguir unas pautas para no agravar la situación. 





Aplicar el P.A.S


Una vez que un compañero ha sufrido una caído lo primero que tenemos que aplicar es el P.A.S (Proteger,Avisar y Socorrer). Protege el lugar del accidente, si el accidentado ha quedado en medio del camino evita que algún otro ciclista baje por la senda y se choque con el, si ha quedado cerca de un barranco separarlo para que no caiga etc. Avisar y pedir ayuda, activa el teléfono de emergencias 112 en España, habla tranquilo, no pierdas la calma y contesta las preguntas que te hagan. Socorrer al accidentado, comprueba que las lesiones del accidentado ¿Respira? ¿Tiene fracturas? ¿Tiene hemorragias?¿está consciente? , aplica primeros auxilios hasta la llegada de los equipos de emergencia. 




Primeros auxilios


Hay dos técnicas básicas de primeros auxilios que pueden salvar vidas, la primera es el R.C.P la reanimación cardio pulmonar que deberemos aplicar en caso de que nuestro compañero no respire y tenga el corazón parado (Lo explicamos en el vídeo bajo estas líneas) . La otra técnica es la conocida como P.L.S (Posición Lateral de Seguridad) , esta técnica impide que el accidentado se trague la lengua en caso de estar inconsciente, consiste en poner lateralmente a la víctima hasta que lleguen los equipos de emergencia. 




Lleva contigo un botiquín básico



Seguros al día


El mountain bike es un deporte de alto riesgo con lo cual es muy recomendable tener un seguro deportivo que cubra los gastos de un rescate o gastos médicos en caso de necesitarlos. Sabemos que la legislación de los rescates varía según la comunidad donde estés y algunas los cobran y otras no y otras depende de la situación, por eso mejor tener un seguro de accidentes al día. Recuerda que la Guardia Civil  nunca cobra los rescates y su teléfono de emergencia es el 062.



¿Qué hacer si sufro un accidente y estoy solo? 


Nunca se debe de salir solo en mountain bike, aunque todos lo hemos hecho muchas veces o seguimos haciéndolo. Es importante avisar a alguien de la ruta que vas hacer y qué tiempo estimas en hacerla. Llevar dispositivos que avisen a un número de emergencia en caso de caída e inconsciencia como relojes inteligentes o GPS es muy recomendable. Recuerda que el 112 funciona incluso en lugares sin coberturas, también puedes pasar tu ubicación a los equipos de rescate a través del Whatsapp, como te explicamos AQUI.


¿Alguna vez has tenido un accidente grave en bicicleta?