×

¿Quien es el responsable en caso de accidente en una salida de MTB?


video mtb



Muchos son los que se dedican de buena fe a organizar quedadas (KDDS) o salidas los fines de semana para que todos disfruten de esa nueva ruta que atraviesa la montaña. Lo que muchos no saben es que los que organizan estas salidas y kdds aunque no cobren, no sean una empresa de Turismo Activo y no sean técnicos guías profesionales titulados, ellos son los responsables legales en caso de que ocurra un accidente durante la ruta.




Según nos explican los abogados ecmabogada algunas sentencias sucedidas sobre estos casos de actividades de montaña nos pueden servir de guía para saber cuando se incurre en responsabilidad, así que debes de tener claro los siguientes puntos:



  • En un grupo de amigos o club que hacen una actividad en la montaña, quien asuma la función de líder o guía es responsable si ocurriera un accidente.


  • Este líder de grupo debe de adoptar las medidas necesarias para evitar peligros. Por ejemplo el líder/club o guía del grupo, sea o no profesional, debe garantizar que se lleva el material adecuado para la actividad, en este caso que las bicis que use la gente estén en buenas condiciones para la ruta.


  • El guía o líder no es responsable de la desobediencia , salvo que se trate de menores.


  • El guía o líder del grupo de amigos es responsable de los daños causados por negligencia, por ejemplo que el material que se lleva (bicis) estén en mal estado y causen un accidente, o que no se haga caso a alertas meteorológicas y metan al grupo negligentemente en un problema.


  • El lider/guia/club debe de tener un seguro de Responsabilidad Civil que cubra la salida.




Aunque parezca un poco exagerado como indica el Jurista  José María Nasarre todos los que organicemos salidas por la montaña aunque sean entre amigos deberíamos de tener un seguro de Responsabilidad Civil, las Federaciones de ciclismo incluyen este tipo de seguro en su federativa anual. En caso de accidente durante la actividad de montaña la Guardia Civil podría actuar de oficio y cargar la responsabilidad al guía o líder, además que los familiares del accidentado podrían tomar medidas penales contra el organizador.



En muchas ocasiones hacemos las cosas pensando que no conllevan peligro o responsabilidad alguna, pero indagando un poco vamos descubriendo que siempre hay un responsable. Resumiendo, si eres de los que te gusta organizar quedadas o escapadas con los colegas los fines de semana  muy a menudo, acércate a tu compañía de seguros e infórmate sobre los seguros de responsabilidad Civil para actividades de montaña.


Fuente de este articulo: www.ecmabogada.wordpress.com