×

Recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 en la bicicleta.

La pandemia se ha vuelto a descontrolar, el virus que se descubrió en los años 60 y que puede provocar desde un catarro, gripe o neumonía o hasta su última mutación el Covid-19, es ultra contagioso debido a que se transmite por el aire y puede permanecer en él durante horas flotando en espacios cerrados.





¿Cómo se contagia?


El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de gotitas que la gente produce y lanza cuando tosen, hablan o estornudan, estas pueden permanecer durante horas flotando en el aire en espacios sin ventilación. Si alguna de estas gotitas caen sobre una superficie sobrevive:  2 días en el acero, 4 días en la madera y el vidrio, y 5 días en el metal, el plástico y la cerámica, si tocamos esa superficie y nos llevamos las manos a la cara tendremos posibilidad de ser infectados.




Precauciones a la hora de montar en bicicleta con el Coronavirus 



  • Evita las KDDs, salidas  y eventos deportivos de bicicleta

Evita organizar KDDs,acudir a marchas de mountain bike o ir a eventos de ciclismo donde se aglomera mucha gente, esto ayudará a que el virus no salte de una persona a otra fácilmente. Evita hacer salidas con los amigos muy numerosas, hacer mini-grupos separados de 2 o 3 personas, evitar el contacto físico y no hablar demasiado cerca el uno del otro y al menos mantener un metro de distancia de seguridad. 



  • No compartas el bote de agua o barritas, cuidado con los bares

No bebas de un bote de agua o mochila de hidratación que no sea el tuyo propio, ni des de tu agua a nadie. De la misma manera no compartas las barritas energéticas una vez que hayan sido abiertas. Si al finalizar la ruta vas a un bar elige sentarte en el exterior, mantén al menos una silla de distancia entre compañeros, evita compartir "tapas al medio" o pasaros utensilios y usa la mascarilla el mayor tiempo posible en la mesa.


  • No pruebes bicicletas ajenas

No toques ninguna bicicleta que no sea la tuya misma, los puños de la bicicleta o los sillines son un cúmulo de bacterias. 


  • No bebas de fuentes

Los grifos de las fuentes son pulsados y tocados por decenas de personas a lo largo del día, hasta que remita la pandemia hidrátate solo con agua embotellada.


  • No entrenes fuerte

No te pegues sesiones muy duras de entrenamiento estas semanas, un cuerpo cansado por un entrenamiento duro dando pedales es más débil y más propenso a ser infectado por un virus. Sal a disfrutar estos días para que de esta forma tu sistema inmunológico esté lo más fuerte posible.


 


  • No compartas coche o hagas remontes con un vehículo

Intenta desplazarte pedaleando desde tu casa, no compartas coche, ya que es un habitáculo muy pequeño donde el virus lo tendría muy fácil para saltar de una persona a otra. Tampoco hagas remontes en un camión, en una furgoneta o montados en un remolque, son espacios muy pequeños donde estamos en contacto con otras personas. En definitiva evita estar en espacios cerrados con aglomeraciones de gente.



  • Evita el riesgo y caerte

Como ya sabrás la Sanidad Privada no cubre las pandemias lo que ha provocado que la Sanidad Pública duramente recortada esté saturada. Evita caerte o hacerte daño para no tener que acudir a un hospital y saturar aún más las UCI.



  • No saludes con contacto.

Olvídate de chocar el puño o las manos y mucho menos de los abrazos al conseguir superar un reto técnico. Saludaros a distancia, evitar el contacto y el acercamiento entre personas es la única forma de romper la cadena de contagios.


Mantente informado de la evolución de la pandemia en la página de la Organización Mundial de la Salud.