×

Shimano patenta una transmisión secuencial G-Box de 13 velocidades.

Shimano acaba de patentar una transmisión de 13 velocidades integrada en el cuadro como las G-Box eliminando de un plumazo los cassettes y el cambio trasero.




La noticia la ha descubierto Jack Luke articulista de BikeRadar que encontró en la oficina de patentes de EEUU un dispositivo recién patentado con el extraño nombre: “Dispositivo de transmisión interna de componentes deslizantes y bicicletas” by Shimano Inc Japón. 





Cadena interior que hace los cambios



La palabra caja de cambios no aparece nunca en la patente, sin duda una estrategia de Shimano para ocultar tremendo bombazo que se lleva entre manos, una transmisión de 13 velocidades de cambio secuencial que sustituirá para siempre los pesados cassettes y el cambio arrastrados por una cadena. Todo aparece en la foto de la patente, como ira integrada en la bicicleta y cómo funcionará. 





Vista cercana del G-Box Shimano



Sabemos que no es un concepto nuevo hace muchos años lo hizo Honda y en la actualidad los hace Pinion, pero sí que sabemos que Shimano es todo poderosa y puede hacer torcer el brazo a los fabricantes de bicicletas para que los cuadros sean fabricados para albergar su transmisión, sin contar que las marcas contrincantes entraran al trapo con un producto similar. 





Sistema G-Box Pinion.



Los planos de Shimano están muy avanzados, no es solo una idea, es algo que se podría poner ya en pre-producción sin problemas . La patente describe al detalle que esta funcionara con un lubricante especial combinado con una superficie tratada de las piezas y este evitará que las piezas se rocen entre ellas a altas presiones (Todos recordamos los rozamientos del Hammersmith).






Según los planos la caja de cambios de Shimano combina dos cassettes internos opuestos de siete dientes y un pequeño desviador se desliza en un eje angular entre ellos para cambiar la cadena de marcha manteniendo siempre la línea de la cadena en su sitio. Uno de los cassettes se puede desplazar lateralmente consiguiendo así 6 marchas extras mas las 7 salen un total de 13 velocidades, con esta idea consiguen hacer la G-Box más estrecho,liviano y evitan que haya rozamientos internos.




¿El futuro que viene?


Las G-Box necesitan ser construidas con los mejores materiales, con tolerancias aeroespaciales para evitar rozamientos por presión , pero Shimano con la patente presentada a superado esos problemas tecnológicos, presentando una transmisión cerrada, permanentemente lubricada que funcionara perfectamente con rodamientos y piezas móviles de calidad media o superior. El mayor hándicap para producir este sistema en masa siempre fue que se necesita que los cuadros vengan preparados para albergar el sistema, pero shimano puede conseguir que tal vez en 2021 tengamos en catálogos la opción de elegir algunos modelos con esta transmisión.