×

Shimano presenta una nueva patente de una transmisión tipo G-Box


Shimano sigue sorprendiendo con la filtración de nuevos prototipos y patentes que dejan a la comunidad ciclista con altas expectativas. Sin embargo, con el paso del tiempo, hemos visto cómo muchos de estos diseños se quedan en simples conceptos, sin llegar a materializarse. La última novedad es una patente para una "G-Box" con un sistema de cambios integrados al estilo de Pinion, y, según parece, también habrá una versión con motor integrado para e-bikes.








La nueva patente filtrada se denomina "Human Powered Vehicle Transmission Device", y se trata de una caja de cambios integrada pensada para reemplazar los sistemas de transmisión convencionales. Actualmente, estamos siendo testigos de un auge de este tipo de G-Box en la modalidad de Downhill (DH), por lo que es lógico pensar que Shimano quiera entrar en el juego y presentar una transmisión completamente nueva.






Las imágenes de la patente revelan dos versiones bien diferenciadas:


  •     Una versión mecánica, únicamente con el sistema de cambios.
  •     Otra versión híbrida, que combina un motor para e-bikes junto con la transmisión integrada.


Cambio Bajo Carga: El Gran Desafío


Uno de los grandes retos de los gearboxes mecánicos es el cambio de marchas bajo carga. Actualmente, en la mayoría de estos sistemas, no es posible cambiar de marcha si hay demasiada presión sobre los pedales, como sucede al subir una pendiente pronunciada. Para realizar el cambio, es necesario reducir la fuerza o incluso dejar de pedalear por un instante. El sistema Smart.Shift de Pinion ha logrado una solución interesante: permite cambios bajo presión de pedaleo, aunque si la carga es excesiva, el propio sistema cancela el cambio para evitar daños en los engranajes.





Parece ser que Shimano ha encontrado una respuesta a este problema con su innovador Speed Increaser. Esta pieza se encarga de reducir el par de entrada en el momento del cambio, aliviando la presión sobre los engranajes y haciendo el proceso mucho más suave y efectivo. Esto podría suponer un avance significativo respecto a los sistemas actuales, permitiendo cambios sin interrupciones incluso en situaciones de alta demanda.


pub


Un Futuro Dominado por las G-Box


Por ahora, el Pinion C1 sigue siendo el único gearbox presente en las World Cups, pero la llegada de gigantes como Fox y Shimano podría cambiar el panorama en los próximos años. Todo apunta a que, al menos en el Downhill, este tipo de transmisiones podría convertirse en el estándar por las ventajas que ofrecen en términos de durabilidad, cambios suaves y menor mantenimiento. ¿Podremos ver este año un gearbox subirse al podio en una Copa del Mundo?.

Nuestras recomendaciones
POWERBAR ELECTROLITOS
5.99 €
Protector De Cuadro
16.39 €
EBIKE ENGINE PRO 2.0
1449.00 €
Guantes Rockrider MTB EXP 500
19.99 €
X-Sauce Retenes
5.90 €
X-Sauce Desengrasante
12.20 €
* Accediendo a estos enlaces, estás apoyando a Ruedas Gordas con una pequeña comisión de la venta.