Shimano sigue presentando innovaciones, y su última novedad es un cambio electrónico y automático que no necesita batería ni depende de una eBike para funcionar. La marca japonesa sorprende al mundo del ciclismo urbano, gravel y trekking con Q’AUTO, su nuevo sistema de cambio automático sin batería, diseñado para ofrecer una experiencia más fluida, intuitiva y sin complicaciones.

La magia de Q’AUTO es el nuevo SHIMANO CUES FH-U6060 FREEHUB, un buje trasero que integra un dinamo interno capaz de generar energía con cada pedalada. Adiós a la carga de baterías o al miedo a quedarte sin carga en mitad de la ruta. Esta tecnología convierte cada giro de las bielas en electricidad suficiente para alimentar el sistema de cambio electrónico.

Además de funcionar sin baterías, el sistema también ofrece cambios automáticos. El buje incorpora sensores de velocidad, cadencia e inclinación que permiten al sistema interpretar en tiempo real las condiciones del terreno y adaptar el desarrollo de forma inteligente. Todo esto sin necesidad de conexión eléctrica ni dependencia de un motor de asistencia.
Q’AUTO no solo cambia de marcha por ti: aprende contigo. Gracias a un software de aprendizaje adaptativo y más de 6.500 patrones posibles de comportamiento, el sistema memoriza cómo y cuándo cambias tú manualmente, para luego replicar esas decisiones de forma automática en situaciones similares. Cuanto más lo usas más aprende de ti y mas se adapta a tu manera de cambiar.
El nuevo mando inalámbrico SW-EN605-R, te permite cambiar también en modo manual. Cada pulsación alimenta el algoritmo con más datos sobre tu estilo, preferencias y terreno habitual.
Su cambio trasero SHIMANO CUES RD-U8050-SGS/GS, compatible con una amplia gama de mandos inalámbricos Di2, tanto de manillar plano como de carretera. Esto abre la puerta a un sinfín de montajes: desde tu bici urbana de diario hasta una gravel o una MTB.

Shimano ha dado un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de Q’AUTO. No se trata simplemente de una evolución del cambio electrónico, sino del primer paso hacia una nueva generación de transmisiones electrónicas autosuficientes. Aunque este sistema ha sido presentado inicialmente para bicicletas urbanas, de trekking y gravel, su funcionamiento demuestra que también podría adaptarse perfectamente al MTB. Sin duda, Shimano ha abierto un camino que promete dar mucho que hablar en el futuro.