×

Sram está probando un prototipo de bielas con aspecto de exoesqueleto 

Sram ha decidido o al menos intentar cambiar la forma de un componente que lleva años sin sufrir grandes variaciones, se trata de las bielas que llevan muchas generaciones inmutables. 



Aspecto de uno de los prototipos 

El gigante Sram se ha asociado con Autodesk especialistas en diseños 3D para darle la vuelta al componente  de las bielas. La idea para crear algo totalmente nuevo es hacer el componente desde cero sin pensar qué forma tiene que tener, si no basarse en las necesidades reales que son las que irán dando la forma final del producto. De esta manera los diseñadores no se veran influenciados a la hora de hacer el diseño por los canones establecidos.




Como podemos apreciar en el video el prototipo de bielas que están probando difiere bastante en el aspecto de unas “bielas normales”, lo que más llama la atención es todo el material que se les ha quitado quedando una especie de exosqueleto que según los cálculos de diseño debe de soportar lo mismo que una biela, pero pesando mucho menos. La estructura presenta dos "X" en los puntos claves de la biela, que es donde mas presión soporta cuando el ciclista hace palanca sobre ella.





Prototipo con agujeros en 3D 




Prototipo sin agujeros.



Esto es solo un prototipo al cual le están haciendo pruebas para mejorarlo, esto no quiere decir que este componente llegue al mercado o en el caso de que llegue tenga el mismo aspecto. A lo largo del video podemos ver dos bielas diferentes, una totalmente agujereada y otra que mantiene aún material en su centro pero siendo mas ancha en la parte de atras que en la parte de delante.. ¿Llegaremos a llevar bielas con forma de exoesqueleto en el futuro?.