×

Tendencias| El Gravel viene fuerte con sabor al MTB de los años 90

Para aquellos que no conocen el gravel se trata de rodar por pistas o senderos de buen firme con bicicletas rígidas o casi con geometrías muy “Vintage” y agarrados a un manillar de carretera. 




La modalidad gravel está poniéndose de moda entre los ciclistas y se espera que para el próximo año esta tendencia se acelere, tanto es así que la UCI ha anunciado la creación de un “Campeonato del mundo de Gravel!. Esta modalidad tiene todos los ingredientes para triunfar, bicicletas ligeras que se mueven rápido, aventura, no requiere mucha técnica para realizarlo, es una actividad adaptable a todas las formas físicas, se practica en las montañas y tiene un sabor genuino y añejo que recuerda mucho al inicio del mountain bike en los años 90.



La nueva BMC URS LT con micro-suspensiones integradas.



Entre todas las novedades que estamos viendo, la modalidad de Gravel es junto con las ebikes la que más sorpresas nos está dando, la industria está invirtiendo mucho I+D en este sector y estamos viendo bicicletas de gravel que incluyen mini-suspensiones integradas y un claro ensanchamiento de sus cubiertas, algunas Gravel admiten hasta ruedas de 50 de ancho, eso equivale más o menos a 1.90 en una cubierta de MTB. 



Bicicleta de titanio de la marca española Velouria


Frenos de disco, ejes pasantes, suspensiones de corto recorrido  ángulos de ataque de horquilla de 70º e incluso algunos que nos acercan aún más al MTB como la Velouria de titanio que da 68º, perfectamente esta bicicleta la podrías montar como una MTB Vintage. Esta mezcla de “tecnología vieja” actualizada aplicada a las bicicletas de gravel, atraerá a muchos nostálgicos a encima de estas bicis y a devorar kilómetros con ellas.



Laponia Española, una de las mejores rutas de bikepacking del mundo. 


¿Para qué sirve una Gravel?

El poder de una bicicleta Gravel es su ligereza y su gran velocidad de avance, esto la convierte en una devora kilómetros, con ella podremos entrenar fondo o recorrer los pueblos con encanto a través de vías pecuarias, caminos o sendas locales. Nos puede servir para entrenar o para hacer viajes de Bikepacking, recordemos que en España tenemos una de las mejores rutas de Gravel del mundo, conocida por “La Laponia Española”. El mercado ciclista en la actualidad es tan grande que tiene capacidad de absorber esta nueva tendencia sin problemas, además en España hay una gran cantidad de pistas, caminos y vías verdes que permiten rodar a los ciclistas alejados del tráfico, otra razón más para comprarse una Gravel.