×

¿Tendrán los ciclistas que pagar peajes en las autovías?

En 2024 el Gobierno plantea empezar a cobrar por usar las autovías , una cuestión exigida por la Comunidad Europea para que España pueda optar a las ayudas por Covid. Pero aún se desconoce si los ciclistas tendrán que pagar también cuando circulen por las autovías.





El director de la DGT Pepe Navarro sentenció con una frase el asunto del cobro en este tipo de vías “Quien la usa que las pague” y a día de hoy aparte de los vehículos a motor,  algunos tramos de autovías son usados sobre todo por los ciclistas de carretera, que discurren por ellas en sus salidas diarias para salir de las ciudades y llegar a carreteras secundarias. 




Excepciones de pago


La nueva normativa de peajes tendrá  excepciones donde los usuarios podrán circular sin tener que pagar, en el actual borrador de la ley se está planteando que cuando las personas se desplacen por motivos laborales, médicos o de estudio estén exentos del pago. ¿Pero qué pasa si te desplazas en bicicleta de carretera por motivos deportivos?, ¿Estará exento?, ¿Tendrá el ciclista que pagar el peaje del tramo por el que circule?, ¿Cambiarán la ley y prohibirán a las bicicletas en las autovías por completo?. 



Aunque a los ciclistas de montaña no nos afecte demasiado estos peajes, a los ciclistas de carretera y cicloturismo les va a afectar de lleno y se desconoce a día de hoy sin estos tendrán que pagar algún precio por circular por ellas. Otras de las soluciones que se están planteando son tarifas planas anuales según el uso y vehículo, que pueden rondar entre 40€ y 140€ al año ¿habrá una tarifa plana para ciclistas?. En breve la ley estará terminada y conoceremos como afectara esta a los ciclistas que circulen por las autovías.