¿Pensabas que las ruedas de 29” eran lo más grande que ibas a ver? Pues va a ser que no. La marca de Colorado Zinn Cycles acaba de soltar la bomba: la B.I.G. 32er, la primera bici de montaña de producción con ruedas de 32 pulgadas y suspensión total. Sí, has leído bien: ¡treinta y dos!.

Mientras no paramos de ver como marcas de cubiertas o ruedas empiezan a sacar modelos en medida de 32" o vemos en la copa del mundo XC prototipos de doble suspensión con ruedas grandes, la marca Zinn no se anda por las ramas y pone a la venta ya una mountain bike de doble suspensión en el siguiente nivel de ruedas que parece que va a imponer la industria. Un invento pensado, al menos por ahora para ciclistas altos, ya que de momento no se sabe si conseguirán meter semejantes ruedas en una talla S.
La B.I.G 32" esta pensada para ciclistas de 1,93 para adelante, si no, mejor ni mires el catálogo porque esta bici arranca en tallas 2XL y sube hasta un 5XL que parece diseñado para Shaquille O’Neal en versión biker.
El problema de siempre: horquillas, llantas y cubiertas XXL
Hasta ahora, los proyectos con ruedas de 32” parecían más prototipos locos que bicis reales. ¿La razón? No había cubiertas, llantas ni horquillas que se adaptaran a semejante diámetro. Pero todo cambió cuando Maxxis lanzó oficialmente la Aspen de 32” este año. Esa fue la señal de salida. Zinn ha encontrado la pieza que faltaba en el puzle gracias a Wren Sports y su horquilla invertida de 120-140 mm. Sin arco, con espacio de sobra y una altura perfecta para que los riders XXL. Sin duda las horquillas invertidas van a abrir el mercado a estas ruedas.
Geometría y ADN XC, pero a lo bruto
La Zinn B.I.G. 32er está diseñada como una XC con 110 mm de recorrido trasero, pero ojo: no es para el pro medio que corre la Copa del Mundo. Esta bestia es solo para quienes superan el 1,95 m de altura y necesitan geometrías adaptadas:
- Tallas: 2XL/3XL (1,93 – 2,03 m) y 4XL/5XL (2,03 m en adelante).
- Reach: 500 mm
- Ángulo de dirección: 63,5°, sorprendentemente bastante endurero
- Bielas larguísimas: hasta 210 mm.
- Tija telescópica OneUp: la de 240 mm, porque claro, aquí todo va en XXL.
- Eje Super Boost 157 mm atrás.
Precio y disponibilidad
La Zinn B.I.G. 32er se fabrica en Colorado y se vende como una pieza de ingeniería “por encargo”. El precio arranca en 7.250 dólares (unos 6.700 € al cambio), con un plazo de espera de entre 8 y 12 semanas. La gran pregunta es si veremos algún día estas ruedas gigantes en carreras oficiales. Los rumores apuntan a que la UCI podría vetar las ruedas de 32” en competiciónal no poder usarlas todos los ciclistas por altura, pero mientras tanto, Zinn ya tiene su hueco en la historia: la primera marca en sacar al mercado una doble de 32 pulgadas.