×

5 razones para desactualizar tu bicicleta de montaña




El ciclo de vida de un producto en el mountain bike es realmente corto en los tiempos que vivimos, cada dos o tres años las marcas presentan novedades tangibles y cada año se hacen pequeñas actualizaciones sin mucha importancia, pero que son atractivas y animan a que actualices componentes para seguir esas tendencias. Es lo que se conoce como "Obsolescencia percibida" , es decir, que el entorno que te rodea hace que pienses que tu bicicleta esta "obsoleta" aunque esta siga funcionando bien.



Ahorra


Una buena razón para no actualizar es el dinero que nos podemos ahorrar si no llevamos el último manillar o el último cambio trasero. Todo lo que huela a novedad va a valer el doble que algo del año pasado y muchísimas veces es más marketing que una mejora real en la pieza. Busca ofertas de componentes o bicicletas de otros años y te ahorraras bastante dinero alejando tu bicicleta de las ultimas tendencias.



Durabilidad


Lo más caro, último y pro no significa que va a durar más o sea mejor, suele ser al contrario, se gasta antes, se rompe antes y tiene un mantenimiento mayor. Un cambio XTR es más ligero con sus componentes de carbono, pero eso lo hace más frágil, un Deore o un XT durara mucho mas que el tope de gama, por que esta pensado para la durabilidad y no para la competición.





comodidad


Muchos componentes de alta gama están pensados para competir y no para la comodidad. Por ejemplo, unas zapatillas de competición tienen la horma mas estrecha, aprietan más y están pensadas para ser usadas unas horas en una carrera, pero no para llevarlas todos los días en tus salidas amateur. Debes de pensar que el mayor uso que le damos muchos a la bici es “Amateur” y debemos de distinguir los productos “Pro”, de los productos que están pensados para un uso diario y recreativo.



La obsolescencia de las piezas


Las reglas cambian muy deprisa en el mountain bike y los cambios de medidas en piezas puede hacer que tarde o temprano no nos quede otra que comprar componentes nuevos. Aguantar la bicicleta hasta que no quede mas remedio que cambiar todo de golpe al no encontrar componentes que sean compatibles con ella, es una manera de hacer un cambio real de golpe, que ir todos los años comprando cosas.



Cuando desactualizar es avanzar


Una de las reglas no escritas del mountain bike dice: "Si funciona bien no lo toques" , esta norma es oro puro, ya que no serás el primero que cambia un componente para ir a mejor y lo que consigue es un funcionamiento peor, mas mantenimiento y en definitiva no estar contento con la nueva pieza que te has comprado. Utilizar el sentido común, pensar que es lo que realmente necesitas y no dejarte llevar por modas pasajeras y te hará ahorrar mucho dinero.