×

6 excusas que ponen para no hacer Mountain Bike


Cuando haces bici de montaña y hablas con personas que no saben ni siquiera lo que es este deporte, nos sentimos muchas veces como predicando en el desierto, intentando explicarles todo y diciéndoles al final que deberían de probar a practicarlo porque les va a gustar. En ese momento es cuando muy posiblemente te digan no y te den varias razones para no hacer bici de montaña, estas son algunas de las que hemos recopilado.



No, porque os tiráis por senderos muy peligrosos y locos.


Normalmente no solemos salir con amigos que nos llevan al Red Bull Rampage en sus salidas, cada ciclistas de montaña elige porque senderos ir y los adapta a su nivel. Todos tenemos senderos de rocas o lisos que nos dejan una sonrisa en la boca cuando los terminamos. No existe una norma que diga que hay que bajar por sitios imposibles, ni nadie te va a obligar hacerlo. Lo bonito del mountain bike es su diversidad y su amplio abanico de niveles de dificultad

La finalidad de las salidas en bici de montaña es pasárselo bien con todos amigos y no juzgar a los que vienen y si además es tu primera salida tendremos senderos suaves y divertidos para que aprendas.



¡Es muy caro!


Foto by Fabian Blank



Es cierto es un deporte que se está volviendo demasiado caro, pero no tienes que empezar con una bici de 6000€, cuando nosotros empezamos llevamos bicis de unos 800€ y nos lo pasamos genial. La diversión en este deporte no está en la bici, esta en las experiencias que te va a dar sobre senderos y perdido en la montaña.



Para empezar puedes alquilar una bici o un amigo te la puede dejar, arrancar en este deporte con una bici de primer precio o adquirida en el mercado de segunda mano es una de las mejores opciones, luego cuando compruebes que te gusta ya irás mejorando tu material.

Solo necesitas un casco, unos pantalones cortos y unos guantes para arrancar.



Enganchado a los pedales me mataría.



Obviamente cuando uno empieza en bici de montaña y es un novato, no es recomendable empezar con automáticos, el desconocimiento al enfrentarse a un terreno irregular puede hacer que acabes cayendo. Lo mejor es empezar con unos pedales planos para ir ganando confianza y soltura a la hora de moverte por la montaña, luego más adelante cuando veas que este deporte te engancha ya puedes invertir dinero en unas zapatillas y pedales de Clips.



No estoy en forma para hacer bici.


Conozco personas que empezaron a hacer bici de montaña siendo fumadores y asfixiándose en cada subida, a los pocos meses fue ganando las ganas de mejorar sobre la bici y dejaron de fumar. La forma se consigue pedaleando nadie a nacido en plena forma para dar pedales. Las primeras salidas de un novato muchas veces se reducen a un poco de carril bici y pistas forestales llanas, pero en un mes solo montando una vez a la semana empezará ya a tontear con cuestas y rutas de 30 km. Todo es empezar el cuerpo humano se adapta de forma increíble a las situaciones de esfuerzo ya que está diseñado para moverse y no para estar parado.


Soy demasiado viejo


Cuando empecé ha hacer bici de montaña no existían las suspensiones ni detrás ni delante y viví el debate de si era mejor llevar horquilla de suspensión o no. La excusa mas vieja es decir que estas viejo, empezar poco a poco saliendo a tu ritmo y dentro de tu nivel hará que en poco tiempo los senderos fáciles te parezcan aburridos y quieras buscar otros más animados.


Siempre con rasguños y moratones.


Por supuesto andar en bici de montaña supone caerse de vez en cuando, pero es menos peligroso que conducir un coche a 120 km/h por la autopista. La mayoría de las caídas que se sufren son leves algún rasguño y muchas risas, con el tiempo la experiencia hará que apenas te caigas y te tires largas temporadas sin tocar suelo. Escucha los consejos que te digan los compañeros de ruta y observa a los que bajan mas rápido que tu, aprenderás a bajar más seguro y a mantener los huesos lejos del suelo.


Está claro que no todo el mundo está hecho para este deporte, pero sí que tenemos amigos o amigas que dan el perfil para andar encima de la bici y siempre tienen unas excusas estereotipadas que los frenan cuando en verdad  no son tan problemáticas.