×

¿Como afecta la cerveza o el alcohol a los ciclistas?

Terminar la ruta en bicicleta sentados en un bar tomando una cerveza es algo muy común entre los ciclistas, ¿pero realmente es bueno? o ¿puede afectarnos en nuestra recuperación o rendimiento?


Una unidad de alcohol ingerida por una persona tarda una hora de media para ser eliminada, aunque puede variar algo según el individuo. Si bebes 8 unidades la noche anterior necesitarás 8 horas para eliminar por completo todas las toxinas y tu ruta del día siguiente sera algo arriesgada bajo sus efectos. Una pinta de cerveza tiene 180 calorías y un vaso de vino 175 calorías, si nos pasamos bebiendo unidades acabaremos con la típica barriga ciclista.








Efectos a corto plazo sobre nuestro cuerpo


El alcohol produce deshidratación debido a sus efectos diuréticos,eso se agrava más porque estamos sudando, reduce nuestro rendimiento y aumenta el riesgo de sobrecalentamiento. Por eso no es recomendable a mitad de ruta beberse una jarra de cerveza para calmar la sed . El alcohol hace trabajar a nuestro hígado para limpiar sus toxinas , por lo cual este es incapaz de liberar glucógeno y eso significa que nos quedaremos sin fuente de energía.




¿Cuáles son los efectos a más largo plazo?


A largo plazo impide que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios para recuperarnos y evita que el cuerpo descomponga la grasa. Si nos lo tomamos en exceso afecta a nuestro crecimiento muscular y a la recuperación de una lesión. La recomendación es no tomar más de 14 unidades a la semana y máximo 4 unidades al día, en las mujeres máximo 3 unidades al día, una unidad seria, media pinta de cerveza o dos vasos de vino de 125 ml.