×

Crónica: Endurama- Cuenca



Este fin de semana Cuenca volvió a acoger la II edición de la competición Endurama coincidiendo con la celebración del XX aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.


En esta ocasión y como iniciativa del excmo. Ayuntamiento de Cuenca (ya podrían tomar ejemplo otros municipios…) se realiza durante la jornada del sábado por la tarde un descenso urbano que daba salida desde el parking de la muralla hasta el auditorio de Cuenca transcurriendo por los lugares más típicos del casco urbano. Es de agradecer como la ciudad se vuelca animando a los pilotos y haciéndonos disfrutar en cada rincón. Posición #8 con un tiempo de 02:45.159


Foto: Eduardo Garcia Ballestero







Este año hubo novedades en la jornada del domingo respecto al año pasado y se realizaron 2 tramos nuevos. La competición constaba de 40 kms repartidos en 5 tramos cronometrados y 1700m de aumento de altitud realizado en unas 4h30mín.


El día de carrera se inicia a las 8:45 am partiendo desde el Auditorio hasta el inicio de la primera especial llamada “TC1 Antenas”, trazado que ya conocíamos del año pasado que daba el pistoletazo de salida desde lo alto de cuenca descendiendo junto al río Huécar y su interminable zona de escaleras con sus 13 curvas cerradas. Bajada sin incidencias marcando el #12 mejor tiempo con 05:21.314


Foto: Eduardo Garcia Ballestero





La segunda especial “TC2 EL Escalón” es una especial muy completa con pedaleo en su inicio hasta adentrarnos en zona de pinar con curvas, pasos técnicos, losas inclinadas, escaleras, etc. No sé qué problemas hubo con los tiempos de enlace ya que al inicio de la carrera la organización comunicó que los tiempos eran “holgados”. Al llegar a la salida me indica el juez que he llegado tarde y que ya debería haber salido… mi respectiva penalización de tiempo y acabó el #32 con 08:26.951.


Nada más terminar la TC2 subimos sin descanso hasta la tercera especial y sin parar en el avituallamiento llegamos a la “TC3 Los Molinos” y se repite lo mismo, PENALIZACIÖN por no llegar en hora.  Así que vuelvo a penalizar y acabó el #74  con un tiempo de 08:33.684 Bajada nueva en esta edición tipo all mountain que transcurre por un sendero sin apenas inclinación y sin complicaciones.

 






Foto: Eduardo Barrios - Kanguro Bikes


Cabreado, cansado, deshidratado y desmotivado por el tiempo perdido en penalizaciones, busco una fuente de agua al finalizar la TC3 en el pueblo de Los Molinos de Papel para beber y comer algo. Vamos a ver que encontramos en la siguiente especial de nueva creación…


La TC4 llamada “Bobsleigh” también vuelve a ser una bajada similar a la anterior, es decir, sin chicha ni limoná ideal para los amantes de dar pedales y llevar ropa ajustada. Posición #35 y 05:53.411



Foto: Eduardo Barrios - Kanguro Bikes


Como fín de fiesta llegamos a la última especial “TC5 Tiradores”, espectacular tramo mixto campo-urbano desde el cerro del socorro hasta el auditorio. Una mezcla entre enduro y descenso en donde mi pequeña 29er me pide dar gas y gas. De las 5 especiales es la que más me ha gustado, rápida, técnica y divertida. Por fín una bajada como dios manda en la cual acabo el #13 y un tiempo de 02:22.390





En cuanto a los resultados, el vencedor fue Rafael Molina (Specialized), segundo puesto para Daniel Cubero (Trek)  y el tercer puesto lo consiguió Santiago Lombo (Orbea).


Próxima parada este fin de semana en Andorra @ Maxiavalanche ¡Nos vemos allí!