×

Probamos la tija eléctrica Magura Vyron





Llevamos un mes probando la nueva tija hidraulica inalámbrica de Magura  Vyron E-lect, una tija que elimina el cable de unión al mando, lo que hace que su funcionamiento sea muy sencillo y que en menos de 3 minutos tengas la tija montada en la bici. Una de las ventajas que hemos visto es que si tienes dos bicis con la misma medida de tija podrás cambiarla de una a otra en segundos y te ahorraras una tija.




• Disponible en 150 mm,125 mm o 100 mm de recorrido


• Medidas 30,9/31,6 milímetros


• Longitud 446 mm, 421 mm, 396 mm


•Puerto micro USB de carga y de encendido / apagado.


• Ajustes: cámara de aire para controlar la velocidad


• Pulsador inalambrico con tres botones, dos de ellos para las suspensiones Magura


• Peso: 595g  incluyendo mando





Sobre el terreno


Una vez montada la tija nos fuimos a probarla sobre sendas de todo tipo, estabamos ansiosos de saber las sensaciones que nos iba a dar una tija con control remoto. Lo primero que debes de saber es que vas a necesitar una curva de aprendizaje, algunos aprenderán a las 4 horas de estar con ella y otros tardaran  varios días en acostumbrarse a su funcionamiento. Para accionar solo deberemos de dar una vez al botón como encender la luz y no mantener el botón pulsado como estamos acostumbrados con las tijas hidráulicas convencionales.


Una cosa a que tener en cuenta es el desfase de tiempo que hay desde que aprietas el botón hasta que la tija se acciona, ese desfase es solo medio segundo, lo que tarda el motor piezoeléctrico en abrir y cerrar la válvula interior para que suba o baje. Deberás de presionar el botón unos metros antes de donde estás acostumbrado hacerlo con otras tijas para que te de tiempo a bajarla o subirla, poco a poco tu cerebro se acostumbrara y rodaras sin problemas.



Silencio





La tija Vyron es super silenciosa, no esperes escuchar el típico “Clock” que hacen otras tijas cuando suben, debes de confiar en la Vyron de que ya está en su sitio, eso confundirá a tu cerebro que espera el sonido y como no lo escucha pensarás que la tija no está donde tiene que estar, pero tranquilo que si que estará. El motor piezoeléctrico no mete ruido ninguno, podríamos decir que esta tija es más silenciosa que cualquier otra tija del mercado.



Agua y barro




Tanto el mando como el micro puerto USB son resistentes al agua, lo único que debes de tener en cuenta es que cuando vayas a lavar la bici no enfoques directamente el agua a presión sobre la tapa del USB o sobre el mando.



Duración


La batería de la Vyron tiene capacidad para 400 clicks cuando la luz se pone roja porque se ha terminado la bateria aun te quedan un par de clicks de emergencia, si eso no es suficiente una vez que el motor se ha quedado parado y sin batería, podrás subir manualmente la tija para poder llegar a tu casa sano y salvo. Nosotros hemos estado una semana sin ponerla a cargar y sin problemas, piensa que una salida la puedes llegar a accionar una media de 20 veces, lo que sí recomendamos es que el dia antes de salir por la noche la enciendas para comprobar la batería que le queda, si a los primeros segundos la luz roja parpadea deprisa es que debes de ponerla a cargar.




La batería tarda 3 horas en cargar completamente, se carga a través de un USB o un cargador de móvil convencional, se puede usar también un powerbank.

A tener en cuenta que el mando a distancia lleva una pila de botón como las que llevan los relojes, sabemos que esas pilas duran tranquilamente un año o mas sin cambiarse, pero tenla controlada de vez en cuando.  La batería va dentro de la tija en la parte baja dentro del cuadro de la bici, con lo cual es imposible golpearla o que se sobrecaliente por el sol.


Mando

El mando tiene tres botones, uno redondo que acciona a la tija y otros dos en forma de flecha que están inactivos pero que te servirán si compras en el futuro horquilla o amortiguador Magura para controlarlos.

A la izquierda el mando adpatado por nosotros.



magura vyron

Nuevo acople 2017 actualizado para facilitar la pulsación del botón.



Aquí en el mando es donde encontramos el mayor problema desde el minuto uno que la enciendes, el problema es que el boton de accion es demasiado pequeño y se convierte en misión imposible accionarlo con guantes largos, da igual lo que lo intentes no lo vas a conseguir en la mayoría de las veces . Sabemos que Magura ha prometido sacar un mando con un botón más grande y mejorado para la tija a lo largo del 2017, pero mientras esperamos a que salga nosotros hemos encontrado una solución sencilla,barata y eficaz, en la ferretería podrás encontrar las denominadas “lágrimas de silicona” con que pegues unas de estas “lágrimas” encima del botón será suficiente para que puedas accionarlo sin problemas y disfrutes al 100% de la tija Vyron.




USO Y ABUSO




Resumen


Nos encontramos ante un producto de gran calidad para el cual tendremos que tener una curva de aprendizaje para poder usarlo, mejorable en ciertos aspectos como es el mando a distancia. Es una gran ventaja el que no tenga cables que tengan que ir enrutados por el cuadro, se acabaron los rozes y se acabó el tener que sangrar la tija por que tiene burbujas. La tija tiene un año de garantía y en España servicio tecnico tanto para reparación como para mantenimiento es llevado por BCP Suspensión .


Pensamos que este es el futuro de las tijas hidraulicas y que en un par de años todas las marcas tendrán una en su catálogo. Se ha desatado una guerra para acabar con el cableado de las bicis y este es un gran paso .


Para mas información: Magura Vyron