×

¿Que recorrido de suspensión debo de elegir?




El mercado de las bicis de montaña se ha vuelto en un complejo laberinto en el que muchos ciclistas de montaña se pierden a la hora de elegir un producto. Muchos somos los que nos preguntamos ¿cuánto recorrido de suspensiones necesito?.  A la hora de elegir el recorrido de nuestras suspensiones debemos de tener en cuenta ciertos aspectos.


Terreno y estilo

Lo primero a tener en cuenta es nuestro estilo montando, qué es lo que te gusta hacer cuando coges la bici, ¿subidas largas? ¿bajadas largas? ¿un poco de todo? ¿llevas pantalones o culote?. Ten en cuenta que también el terreno donde vivas va a marcar mucho el estilo de bici que tengas, fíjate si las subidas son suaves o duras, si hay mucha roca o los senderos de bajada son lisos por colinas. Todo esto te dará pistas a la hora de elegir recorrido de suspensiones.


Geometría + configuración de la bici

La geometría que elijas para la bici afecta más a su forma de moverse que las propias suspensiones, recuerda que ángulos de dirección más cerrados harán que la bici suba y se mueva por los llanos mejor y ángulos de dirección más relajados/ abiertos hará que la bici baje mejor pero le cueste más subir. La configuración de la bici te la dará el terreno donde vivas, el te dira si deberás de llevar ruedas anchas o más delgadas, con taqueado agresivo o más rodador, a elegir el tamaño de rueda,te indicará también si puedes llevar una rígida o manillares planos o dobles. Por ejemplo si vives en un terreno muy rocoso y técnico, incluso aunque hagas rally/xc te verás tentado a llevar una doble de XC con ruedas relativamente anchas.


Corto recorrido (80 - 120 mm) XC/Rally



 
  • Pensadas para largas distancias, para subidas interminables, para rodar por terrenos de dificultad de suave a moderada.
  • Son para ti si te gustan las subidas, los maratones, las rutas donde arden los pulmones, chupar kilómetros por la montaña.
  • Puede que en algunas bajadas te veas saturado, pero llegarás arriba siempre el primero.


Recorrido medio ( 120 -140 mm)



 
  • Una buena mezcla de escalada y capacidad en las bajadas, las largas distancias con comodidad, apta para bajadas de moderado a severo.
  • Una gran opción para todo uso, ni llegarás el primero arriba ni el primero para abajo, vale para todo pero no es maestra de nada.
  • Una opción elegida por muchos ciclistas de montaña.


Largo recorrido (150 - 170 mm)



 
  • No sube de manera eficiente, velocidad caracol en las subidas, pensada para distancias medias  (30 km/ 40 km), pensada para bajadas muy técnicas, corredor de enduro, prima la diversión por encima de la distancia recorrida.
  • Puede tontear con circuitos de bike park porque este tipo de bicis heredan características de las bicis de DH

,
Súper recorrido ( 180 - 200 mm)



 
  • Nula capacidad para subir, necesitarás un remonte, distancias cortas, corredor de Downhill/Freeride, pensada para bajadas de nivel Super Sayayin técnico.
  • Especialistas en Bike Parks, drops, la gravedad tira de ellas, cada vez menos pesadas gracias a los nuevos materiales.


Conclusión

Como podemos ver el terreno donde vivas y tu forma de montar es la que te va a guiar a la hora de elegir el recorrido de tus suspensiones. Sabemos que hay gente haciendo rutas largas con bicis de enduro, o tirándose por trialeras imposibles con bicis de XC, hacerse se puede hacer aunque también se puede competir en una carrera de F1 con un tractor y eso no significa que tengas el material más correcto para tal hazaña. Si te equivocas a la hora de elegir recorrido de suspensiones no tardaras mucho en cambiar tu montura.