×

¿El fin del cochecentrismo y el surgimiento de la bicicleta?

Hasta el día hoy todo el entorno de nuestras ciudades estaba sometido al cochecentrismo, pero la crisis del coronavirus puede que cambie la forma de movernos por la ciudad. 





Calles diseñadas pensando solo en los coches, parkings gigantes solo para coches, supermercados y centros comerciales con parking solo para coches,carreteras pensadas solo para coches,ayudas gubernamentales para comprar coches,estudios de movilidad que incluyen solo a los coches de diferentes tipos o que los premios más grandes en los concursos sean coches ¿te suena?, eso es conocido como cochecentrismo y define todo un sistema que está por y para el coche.




La DGT animando a través de twitter a usar la bicicleta en estos días.



Mientras todo se hace por y para los coches las bicicletas siguen siendo un transporte minoritario que lucha por conseguir su espacio en las calles con sus propios carriles e incluso luchando por que tener una lugar donde aparcar las bicicletas de forma segura. La crisis sanitaria del coronavirus parece que va a cambiar la percepción de la bicicleta y va a conseguir lo que ninguna acción política había conseguido hasta la fecha, poner como vehículo principal a la bicicleta para desplazarse por las ciudades. 







Así lo ha querido dejar ver la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera a través de su cuenta de Twitter donde ha indicado que le ha gustado la propuesta de Francia de implementar la bicicleta como principal medio de transporte y pondrá a sus equipos de clima y calidad el aire a estudiar medias para implantar esa misma medida en España.


La bicicleta es el vehículo perfecto para mantener el distanciamiento social en nuestros desplazamientos por la ciudad, evita las aglomeraciones para transportarse en espacios reducidos y consigue bajar la contaminación en las ciudades, un factor que incide en la transmisión del virus.


De momento tenemos buenas intenciones para ayudar a que la gente se anime a usar la bicicleta por la ciudad y un mundo postvirus donde mantenerse alejado de las aglomeraciones y evitar ir en espacios cerrados evitará ser contagiado.


¿Veremos al fin el surgimiento de la bicicleta como transporte principal en las ciudades?