×

Nueva York invierte 1700 millones de dolares en carriles bicis protegidos.

1700 millones de dólares en 10 años va invertir New York en carriles bicis protegidos para parar la sangría de ciclistas muertos en la ciudad por atropellos. 




25 ciclistas muertos en lo que va de año en las calles de la gran manzana, esto es un aumento referente con años anteriores, así que el estado de New York acaba de aprobar un proyecto de 400 kilómetros de carril bici que comunicarán toda la ciudad y cambiará para siempre la concepción del transporte en bicicleta,informa la agencia EFE.


"Es un verdadero hito, contar con una ley que exige muchos más carriles de bici, muchos más carriles de bus y más espacio para los peatones", dice a Efe el portavoz de la ONG "Bike New York", Jon Orcutt, frente al Ayuntamiento neoyorquino.


En el caótico tráfico de la ciudad discurren varios carriles bicis pintados de verde en la calzada, pero se está viendo que no son efectivos para proteger a los ciclistas al no tener ningún tipo de protección que impida que otros vehículos los invadan. 



Carriles bicis actuales sin proteger

Durante el primer año se harán 48 kilómetros de carril protegido y otros 80 km por cada año hasta llegar a los 400 km. A día de hoy New York tiene 2000 km de vías para ciclistas de las cuales el 40% está protegida. 


"Vamos a revolucionar la manera en la que Nueva York comparte el espacio de las calles y nos vamos a convertir en un modelo para todas las ciudades del país y del mundo", dijo Johnson poco antes de su aprobación.

Dentro de este plan también han incluido la construcción de carriles de uso exclusivo de autobuses, peatonalizaciones y más espacio para los peatones. Deja claro que New York apuesta por un uso del transporte ecológico y limita el uso del vehículo privado de motor de combustión.