×

1 millón de euros para 2.300 km de senderos multifuncionales en Soria

“Soria, Paraíso del Deporte” es el nombre del megaproyecto que ha presentado la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio , donde se creará una inmensa red de senderos multifuncionales que recorrerán toda la provincia.



Foto de archivo



Nunca antes se había presentado en España un proyecto tan ambicioso en la creación de una red de rutas por sendas y caminos multifuncionales donde todos los colectivos podrán disfrutarlos y que se convertirán en una joya del turismo deportivo de montaña. Una ambiciosa idea que dará un increíble impulso económico a la zona de manera sostenible y fomentara un turismo saludable, respetuoso y lejos de la masificación.



La red de senderos de montaña será totalmente homologada, se procederá al marcaje de muchos ya existentes y se crearán otros nuevos hasta conseguir 2,300 km de rutas enfocadas a la bicicleta de montaña, bicicleta de gravel, carreras de trail/pedestres y rutas a caballo. Se aprovecharán sendas GR , PR y pistas forestales que atraviesan parajes de gran valor natural y paisajístico. 





Según informa el medio desdesoria, en la reunión telemática con la delegada de la Junta estuvieron presentes varios representantes del mundo del mountain bike de la provincia, a la vez que varios integrantes de clubes de BTT de la zona, unas 50 personas tuvieron contacto por primera vez con este proyecto y ayudarán a desarrollarlo. El proyecto irá acompañado de una página web y un app para impulsar el turismo y las pruebas deportivas de montaña en la zona.



El mantenimiento de esta red de senderos una vez creados será llevado por los centros de BTT ,empresas del turismo en la naturaleza o incluso por los propios ayuntamientos. Esta red de caminos contará con infraestructuras de apoyo como pueden ser zonas de lavado para bicicletas, puntos de recarga para eBikes, postes de mantenimiento de bicis o parking para bicicletas.



Para realizar este gran proyecto la  Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha asignado 1 millón de euros para su ejecución, que se sumarán a los 175.000€ que pondrá la diputación. El proyecto irá acompañado de una fuerte campaña de promoción turística y marketing a través de diversos medios sociales y audiovisuales.