×

¿Qué es mejor comprar? ¿Una eBike ligera Trail o una MTB All Mountain?

Las ebikes ligeras han llegado al mercado como un terremoto que está consiguiendo que los ciclistas más puristas y amantes del pedaleo acaben sucumbiendo a sus encantos.



BH iLynx Race Carbon


Las ebikes ligeras son aquellas bicicletas eléctricas que están muy por debajo de los 20 kilos, normalmente sus modelos tope de gama (realmente caros) suelen estar por debajo de los 17 kilos o incluso algunas como la recién presentada Trek E-Calibier se aproxima a unos asombrosos 16 kilos.




Para conseguir estos pesos “tan ligeros” en una ebike, usan carbono para la fabricación del cuadro, llevan ruedas de carbono y están montadas con los mejores componentes del mercado. Pero por otro lado llevan baterías pequeñas para reducir el peso (normalmente 250W) y van equipadas con motores menos potentes o sistemas de motorización ligeros como el Fazua, muy popular en las bicicletas de carretera por ser muy compacto y ligero.




Orbea Rise 



¿Cuál es su concepto? 


Básicamente una ebike ligera intenta imitar a una bicicleta convencional, para ello sus motores a parte de reducir su potencia están programados para premiar la alta cadencia del ciclista, de esta manera se premia el pedaleo dinámico y alto . El poco peso de estas ebikes invita a llevar el motor apagado en muchos tramos e incluso permiten reducir la asistencia de sus modos para primar la fuerza del ciclista.



"Los modelos tope de gama rondan los 16/17 kilos, mientras que los más baratos están entre 18/19 kilos, básicamente el motor lo que hace es mover esos kilos de más de la bicicleta y dejarle el resto del trabajo al ciclista."





YT Izzo Launch Edition 11 kilos. 



¿Merecen la pena comprarlas o mejor una mountain bike All Mountain?


Depende de las necesidades de cada ciclista, si estás acostumbrado a pedalear y tienes tiempo para montar mínimo unas dos veces por semana, por el precio de una ebike ligera, puedes conseguir una All Mountain con un buen montaje y un peso de mas o menos entre 11 y 14 kilos según recorridos, eso son menos kilos y te moverás muy rápido con ella. 




Santa Cruz 5010


En cambio si te gusta pedalear, pero no tienes tiempo para coger la forma física, o quieres tener una pequeña ayuda en algunos tramos o sencillamente no te gusta sufrir demasiado, una ebike ligera te dará ese punto de pedaleo para disfrutar en las rutas. Pero como siempre la decisión final dependerá de cada ciclista y sus necesidades personales. ¿Tú que bicicleta elegirías?