×

12 beneficios que no sabías del ciclismo

La bicicleta tiene muchos beneficios sobre nosotros, los que solemos pedalear habitualmente le contamos a todos nuestros conocidos todas las ventajas que esto supone e intentamos que se enganchen a la bicicleta. Estos son los 12 beneficios que notaras si montas en bicicleta.





Mejora tu salud mental 


Todos los ciclistas sabemos lo bien que funciona la bicicleta como antidepresivo o para eliminar el estrés de un plumazo. En escocia llegaron a recetar 6 semanas de bicicleta para pacientes con síntomas de ansiedad,baja autoestima, estrés o depresión. Tal vez por eso la bicicleta nos hace felices.



Ayuda a que pierdas peso


Un reciente estudio desveló que ir al trabajo en bicicleta hace que pierdas tanto peso como sin te apuntas a un gimnasio. La bicicleta usa a su pasajero como motor y su combustible es la grasa. Una manera divertida de mantener a raya tu peso es pedaleando. 



Ayuda a crecer tus músculos


El ciclismo además de hacerte perder peso te ayudará a tonificar tus músculos sobre todo los localizados en los glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y muslos. No vas a ganar un excesivo volumen pero vas a desarrollar unos músculos que te permitirán estar pedaleando durante horas. 



Mejora tu capacidad pulmonar


La capacidad pulmonar de un ciclista irá aumentando paulatinamente según vayamos montando en bicicleta. Cuanto más oxígeno seamos capaces de enviar a nuestra sangre mejor rendiremos encima de los pedales.



Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón


Montar en bicicleta aumenta el ritmo cardíaco y va fortaleciendo nuestro corazón con cada pedaleada. Un último estudio hecho por la universidad de Glasgow, realizado sobre 260.000 personas durante cinco años reveló que simplemente ir al trabajo todos los días en bicicleta reduce en un 50% las enfermedades del corazón y un mismo porcentaje a la hora de sufrir un Cáncer.





Es un deporte de bajo impacto


Mientras realizamos ciclismo nuestras rodillas y articulaciones no reciben impactos ya que el movimiento redondeado que hacemos al pedalear es totalmente suave. A diferencia de hacer running donde sufrimos impactos constantemente, el ciclismo cuidará de que nos hagamos viejos con nuestras articulaciones en buenas condiciones. 



Te regala tiempo


¿Te imaginas dormir un poco más todos los días? Ir a trabajar en bicicleta significa no perder tiempo en atascos o buscando aparcamiento, eso te permitirá salir de tu casa mucho más tarde y no madrugar tanto, de esta manera conseguirás más tiempo para tu disfrute. 



Mejora tu vida sexual


Todos sabemos que el sexo es algo bueno y que los orgasmos alargan la vida. Según el urólogo Dr. Matthew Forsyth ciclista aficionado de Portland:  “Todos estos músculos [usados en la bicicleta] se usan durante las relaciones sexuales. Cuanto mejor se desarrollen estos músculos, más largas y atléticas serán las relaciones sexuales”.



Duermes mejor


No hay que ser muy científico para saber que se duerme mejor cuando nos hemos metido una buena sesión de ciclismo durante el día. Cuando pasamos la barrera de los 40 años nuestra capacidad respiratoria se reduce, mantener un ejercicio físico  nos ayudará a compensar esa pérdida y nos mantendrá con nuestro peso controlado, otro factor que nos ayudará a dormir. 



Potencia tu cerebro


Ya sabemos que el ciclismo mejora nuestra salud mental, pero otra de las ventajas es que potencia nuestro cerebro. De nuevo un estudio que se realizó en 2013 demostró que mientras se pedalea el flujo sanguíneo en el cerebro aumenta u  28/ e incluso un 70% en ciertas áreas, una vez acabado el ejercicio el flujo se mantuvo por encima del 40%.Esto potencia nuestra capacidad de crear y de pensar más claramente.



Mejora tu percepción espacial y conduces mejor


Cuando montamos en bicicleta no solamente miramos al frente sin no que somos conscientes de todo lo que ocurre a nuestra alrededor, nos fijamos que pasa dentro de los coches aparcados,vemos que sucede en la acera o controlamos al coche que viene por detrás. Esta percepción espacial nos hacer reaccionar mas rápido ante un imprevisto y según otro estudio llevamos esta percepción con nosotros cuando nos sentamos delante de un volante convirtiéndonos en mejores conductores que los que no hacen ciclismo.



Fortalece tu sistema inmunológico


Un estudio demostró que las personas que van al trabajo en bicicleta enferman un 40% menos que los que van en coche. La bicicleta nos fortalece tanto que incluso resistimos mejor los típicos catarros de invierno. En Alemania basándose en estos datos un grupo político incluso llegó a proponer darle días de vacaciones gratis a los trabajadores ciclista por enfermar menos y no atascar la ciudad.