×

4 consejos para reducir el riesgo de lesión en una caída en MTB


Las caídas en mountain bike nunca se les esperan pero suelen llegar sin avisar y de repente, es una característica que va unida a este deporte aunque no nos guste. No podemos evitarlas pero sin estar un poco mejor preparados para ellas y reducir el riesgo de lesión. 




Foto:Jan Kopřiva 



Entrena tu cuerpo y tu fuerza


Tener una estructura muscular fuerte y flexible hará que las caídas duelan menos y que seas más resistente a los golpes. Sabemos que entrenar en un gym no es tan divertido como bajar senderos pero es algo necesario.


Entrena ejercicios específicos para mountain bike, de esta manera fortalecerás lo que realmente necesitas a la hora de montar en bici. No te olvides de los estiramientos ya que la elongación de nuestras articulaciones las harán más resistentes. 



Aprende a caer correctamente


Cuando te caes puedes hacerlo bien o mal y la diferencia entre una manera u otra puede ser una lesión o una fractura. Cuando caigas intenta no ponerte tenso y evita poner las manos por delante ya que esto es lo que ocasiona las fracturas de muñeca o clavícula.


Cuando caes intenta rodar para minimizar el impacto, además otra cosa a tener en cuenta es intentar no caer con la bici, sueltala en cuando veas que las cosas se ponen feas y recuerda que siempre es mejor caer hacia atrás que salir por encima del manillar. 



Monta en tu nivel


Cuando no te sientes como enfrentando una sección técnica no la hagas, la experiencia nos ha enseñado que intentarlo siempre acaba mal. Enfrenta zonas técnicas solo cuando te sientas confiado y te veas capaz de hacerlo, que la presión de tus compañeros no te hagan cometer el error de intentar algo que no debes.


Aprende escalonadamente y ve practicando habilidades en senderos de diferentes terrenos, poco a poco irás cogiendo esa confianza y recuerda que no eres menos ciclista de montaña por bajar andando un tramo en el que no te sientes seguro.



Usa casco y protecciones


El casco y las protecciones están pensados para reducir las lesiones en caso de caída pero también tienen un efecto placebo que nos da más seguridad a la hora de bajar. Te sorprenderás de lo cómodo que te puedes sentir bajando solo por llevar rodilleras o casco integral.