×

5 claves para entender por que el Gravel está en tendencia


Las bicicletas de gravel están viviendo un auge progresivo de popularidad y ventas, si esta tendencia sigue pronto empezaremos a verlas con más frecuencia por las pistas y caminos de las montañas.





En algunas marchas o carreras de mountain bike de Maratón ya están empezando a ver ciclistas que acuden a participar con bicicletas gravel e incluso en la Titan Desert varios corredores la están enfrentando con ellas. Pero más allá de que sean más rápidas, ligeras, aerodinámicas, rodadoras y mejores para largas distancias por pistas y caminos. ¿Por qué se están haciendo tan populares entre los ciclistas amateurs?.





Sin riesgos


El gravel es una modalidad en la que no hay que asumir muchos riesgos, no se necesita de una gran técnica para disfrutar de una salida de Gravel, ya que las rutas se hacen mayoritariamente por pistas forestales de tierra o caminos de huertas sin apenas dificultad. Esto hace que llegue a más gente al no requerir habilidades especiales para realizarlo y se está popularizando en un público tan amplio. 




Sin restricciones


Por desgracia, el mountain bike cada día tiene más restricciones para poder hacerlo e incluso puedes acabar con una multa por circular por una senda con tu bicicleta. En cambio, las bicicletas de gravel a día de hoy no tienen ninguna restricción para circular por pistas e incluso pueden cruzar parques naturales a través de ellas. Otro motivo más para subirse al tren del Gravel. 



5 claves para entender por que el Gravel está en tendencia



Simple


Olvídate de complicados y caros sistemas de suspensión donde deberás gastar tu valioso tiempo en comprender cómo regularlos y olvídate de que medida de rueda elegir. El gravel es muy sencillo, ya que las bicicletas de gravel por lo general no cuentan con suspensiones y lo único que tendrás que elegir es una cubierta para el terreno que te vayas a mover y una gran ruta para recorrer. Además, la sencillez de su mecánica evitará pasarte horas en el taller de bicicletas y dejarte medio sueldo en caros y costosos mantenimientos. 




 

Aventura


El gravel es aventura pura, no se trata de ir a hacer una bajada, se trata de unir varios puntos geográficos en una ruta épica que cruza parajes naturales, vastos llanos o rodea montañas. Organizar un fin de semana entero de pedaleo y bikepacking con tu saco de dormir para pasar la noche en plena naturaleza. Tirarte horas sin cruzarte con nadie o visitar pueblos o lugares poco concurridos, es la esencia de la aventura a golpe de pedal. 



Nostalgia


Las bicicletas de gravel tienen también un toque de nostalgia de todos aquellos que se engancharon al MTB en los años 90, la estética de estas nos recuerda algo a aquellas primeras bicicletas de montaña que rodaban por los caminos. El diseño de las bicicletas de gravel ha sabido coger aquella estética, darle un toque moderno, añadirle geometrías progresivas y un poco más de comodidad, logrando que muchos de aquellos ciclistas de los  noventa acaban picando y comprando una Gravel como segunda bicicleta. Para saborear las sensaciones de los viejos tiempos.