×

5 cosas que cambiaran en la bicicleta de montaña después de la cuarentena

Todos queremos volver a la normalidad pero tal vez la normalidad era el problema que ha provocado esta Pandemia mundial y el mundo que viene tendrá cambios que afectarán a la bicicleta de montaña.





Hagamos un ejercicio de imaginación pensando de cómo cambiará el mundo después del Coronavirus es bueno para ir visibilizando en que cambiará el sistema para evitar futuras epidemias y cómo afectará a la bicicleta de montaña. 





1/ Los senderos


Los senderos seguirán estando ahí pero posiblemente algunos tendrán que ser podados ya que después de dos meses sin usarlos la vegetación habrá crecido coincidiendo con la entrada de la primavera y sin que nadie pase la naturaleza acabará abrazándolos.



2/ Los amigos


Después de la cuarentena saldremos de nuevo a las montañas pero deberemos de seguir manteniendo “la distancia social” para evitar un rebrote de la pandemia, esto afectará a la carreras de mountain bike,a las KKds e incluso a la salidas de los amigos un Domingo. Hasta que no haya una vacuna el virus seguirá activo y para evitar un rebrote habrá que tomar muchas medidas. ¿Cuando estará la vacuna? . Las vacunas tardan entre 12 y 18 meses en estar listas para su distribución una vez se ha conseguido crearla.



2/ ¿El fin de la globalización? 


No hay que ser muy listo para saber que las fronteras permanecerán cerradas muchos meses mientras que el coronavirus se mueva libremente por la atmósfera del planeta. La radicalización de la economía, un sistema capitalista controlado y a menor escala nacerá ,eso hará que las marcas que tienen fábricas en otros países tengan problemas para la distribución de sus bicicletas o productos y terminen llevando las fábricas a su país, los precios subirán más al encarecerse la producción pero el abastecimiento en las tiendas sera más fácil. Se potenciará la economía local y en España los distribuidores tendrán que cambiar su modelo productivo e incluso crear sus propios productos y bicicletas, habrá que reinventarse. 





3/ Los viajes en bicicleta.


Viajar a otros países con nuestra bicicleta a disfrutar de senderos y de bike parks ya no sera tan fácil. El desacuerdo total de una acción conjunta contra el coronavirus en Europa está siendo palpable con países que toman cada uno diferentes medidas, estos desacuerdos seguirán palpables después de la crisis y el miedo y la desconfianza  hará que las fronteras queden cerradas y la libre circulación de personas que disfrutábamos no vuelva todo serán trabas para cruzar una frontera y eso hará que los viajes en bicicleta dentro de España aumenten y recorramos todos los senderos nacionales que podamos.



4/ La bicicleta florecerá en las ciudades


El confinamiento de todos en casa ha conseguido bajar en un 40% la contaminación de las ciudades,este suceso ha demostrado que no hace falta que tantos coches estén circulando a diario. Habrá un cambio de mentalidad hacia proteger la salud y se empezaran a tomar medidas serias para conseguir ambientes sanos donde viven miles de personas. Las bicicletas pueden ser la protagonistas de los desplazamientos en las ciudades que se llenaran de restricciones duras para los vehículos a motor.



5/ El renacer de las tiendas locales de bicicleta.


Es posible que de todo esto saquemos algo bueno como el fortalecimiento de las economías locales y que las maltrechas tiendas de bicicletas vuelvan a ser los epicentros para los ciclistas de montaña que tendrán que volver a confiar en las habilidades y contactos del tendero para conseguir productos, algo que pasaba en los años 90 donde muchas cosas que veíamos a las revistas no llegaban a España pero había tiendas que las conseguían. 


¿El sistema del mundo cambiará o en unos pocos años volveremos a estar sumidos de nuevo en el sistema que dejamos atrás?