×

6 objetos masmola de los 90

Ahora estamos acostumbrados que cada temporada las marcas nos presenten un montón de productos con los cuales no podremos vivir y que algunos de ellos se conviertan en objetos de masmolismo puro y duro independientemente de lo útiles que puedan ser o de que funcionen bien., en el pasado tambien existian este tipo de productos, lo único que el mountain bike no conocía aun el marketing y era la propia la gente quien convertía estos productos en “masmola”.


“Gorila” o “Herraduras



Los “Gorilas” era una pieza que se ponía en los frenos cantilever/V-Brake para darle más rigidez a las vainas débiles de los cuadros y horquillas de aquellos tiempos que flexaban cuando frenabamos, al ponerle esta pieza supuestamente se aumentaba la rigidez mejorando la frenada. Pero esta pieza se convirtió en una especie de símbolo de poder ya que no eras nadie si no la llevabas, los había en todos los colores anodizados y todos luciamos el color más estridente que podíamos conseguir.


Anodizados



Los 90 sin duda fue la locura del anodizado de piezas en las bicis, todo estaba en color anodizado y sin duda el color estrella de la época fue el color Fucsia, cierres,manillares,acoples,tija,potencias,etc...todo iba en ese color a full anodizado. Lo maximo de este “masmola” fueron aquellos que consiguieron cuadros enteros anodizados en Fucsia, la locura fue tal que incluso la gente se buscaba empresas que anodizasen el alumnio para tener en exclusiva piezas anodizadas que no se vendían al público.


Horquillas.



Hoy las horquillas son algo muy común en las bicis incluso las bicis más baratas que te puedas encontrar llevan una, pero en los 90 no era así, la suspensión como tal era una exquisitez y las bicicletas por regla general eran totalmente rígidas incluso cuando salieron las primeras horquillas se generó un debate de cuales eran mejor, si las las bicis rígidas o las bicis con horquilla.Tener una horquilla por aquellos tiempos que sacase como mucho 4 cm y con un tacto regulero era todo un momento “masmola” sumado a un buen desembolso de dinero, pero valía la pena ver la cara de envidia de tus compañeros de salida que alucinaban con aquella tecnología que hacía que tus brazos no se cansase con las piedras del camino.


Frenos Hidraulicos



En aquella época todo el mundo frenaba con frenos cantilever accionados por un cable,era la época de buscar zapatas de compuestos exóticos y manetas mágicas que se suponían que potenciaban la frenada de esas dos gomas que mordían la llanta. Pero entonces apareció un objeto “masmola” que hizo soñar a muchos bikers de la época, hablamos de los frenos hidráulicos de Magura, estos frenos eliminaban el cable mecánico e introducen el latiguillo hidráulico que impulsaba a dos zapatas aumentado así la potencia de frenada, esto sumado a su color amarillo fluor hizo que se convirtiesen en un símbolo de poder en aquellos tiempos y que luciese en las bicis tope de gama.


“Cuernos” o acoples



Una de las piezas que no podían faltar en nuestra mountain bike eran los “Cuernos” o acoples al final de los manillares planos de la época, estos “cuernos” teóricamente servían para ayudarnos a llevar una posicion mas comoda a la hora de las subidas o llaneos largos abriendo mas asi nuestro pecho y supuestamente cogiendo mas oxigeno que nos servirá para subir mejor. Realmente este producto se convirtió en otro símbolo de “masmolismo” de la época existiendo en muchos colores y tamaños, aunque con el tiempo se fueron haciendo cada vez más pequeños hasta que desaparecieron del mercado por completo con la llegada de los manillares de doble altura.