×

7 consejos para salir en grupeta con la mountain bike

Las salidas en "grupeta" de mountain bike son muy populares entre los ciclistas, salir en grupo y compartir una ruta con más aficionados a la bicicleta de montaña es toda una experiencia. 




¿Te gusta salir solo en bicicleta?, o ¿te gusta salir en grupeta a recorrer kilómetros?, si has dicho si a la segunda pregunta, eres de los que no te pierdes una salida y de los que estás metido en todos los grupos de WhatsApp ciclista para enterarte de todos los planes. Aun así, vamos a dejarte siete consejos para sobrevivir a una salida en grupeta. 









 Planificación

Lo primero que tendrás que saber es el lugar donde es la salida y planificar bien como llegar y si puedes hacerlo pedaleando o tienes que usar el coche para ello. Normalmente en todas las salidas ciclistas siempre hay un "organizador" que te podrá informar perfectamente del punto y la hora de la salida. 






Preparación

Las salidas en grupeta llevan consigo un sacrificio que no a todos nos gusta, se trata de pegar un buen madrugón para estar en ella, es muy importante que el día anterior dejes todo preparado y listo para que por la mañana no tengas que estar buscando nada. Deja al lado de la bici todo lo que te tengas que llevar, la mochila, hidratación, cámara de acción, casco, zapatillas, guantes, ropa que te vas a poner, etc. 






Fuel/ kit reparaciones

Es importante llevar suficiente comida para aguantar la ruta, piensa que por regla general están diseñadas para reventar al personal, con bastantes metros acumulados de subida y bajadas técnicas. Aconsejable llevarse barritas energéticas o geles. No te olvides de llevar un kit básico de reparaciones  que te permita reparar las averías más típicas en ruta como los cortes en las cubiertas. 






En ruta

Estás en territorio desconocido y hostil, sin saber a lo que te vas a enfrentar, recomendamos que empieces la salida como un viejo para acabar como un joven, mantén el ritmo y a partir de la mitad podrás ir subiéndolo. Muy aconsejable que hagas amistad con los ciclistas que se conocen la ruta, para que en las bajadas os haga de “liebre”, te marcara las líneas buenas y no perderás nada de flow. 







Civismo

Una salida en grupeta no es una carrera, así que evita hacer adelantamientos extremos o presionar innecesariamente en las bajadas al que va delante.  Tomate la salida en un plan divertido para conocer nuevas rutas y ampliar amistades ciclistas. 






Siempre se espera 

Algo a tener en cuenta cuando se rueda en grupeta es que no todos los ciclistas van a tener el mismo nivel, por ello el grupo deberá de ir esperando a los ciclistas más lentos. Esperar a nuestros compañeros, puede ser una de las normas ciclistas más importantes, salimos juntos, llegamos juntos. 





Finalización

Normalmente, todas las salidas en grupeta suelen acabar con un almuerzo en un bar , es cuando debes de acordarte de la "ventana metabólica", justo después del ejercicio durante 45 minutos nuestro cuerpo absorbe muy rápido cualquier alimento o bebida que tomemos, así que cuidado con las cervezas y los bocatas de lomo.