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AMBE contra los ciclistas que trucan las bicicletas eléctricas

La Asociación de Marcas y de bicicletas de España (AMBE)  junto con la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta (CONEBI) han lanzado un comunicado contundente contra los ciclistas que trucan las bicicletas eléctricas.






Tanto en España como en el resto de Europa existe una tendencia en alza en manipular, tunear o trucar las bicicletas eléctricas a través de la manipulación con “chips” o de Kits eléctricos que convierten a las bicicletas eléctricas en motocicletas, al incumplir la normativa que rige sobre las bicicletas de pedaleo asistido. 


"Esta práctica ilegal de trucar las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido puede dañar a todo el colectivo ciclista de montaña, ya que esto puede hacer que dejen de ser consideradas bicicletas convencionales y sean directamente prohibidas en espacios naturales y senderos como ya lo fueron las motocicletas , eliminando por completo todo un sector de actividad."






Una bicicleta de pedaleo asistido cumplen los requisitos legales de usar un motor eléctrico auxiliar con una potencia nominal máxima continua de 250W y una asistencia al pedaleo limitada a 25 km/h donde el motor dejara de ser efectivo. De esta manera son consideradas bicicletas a todos los efectos y regidas por la normativa de tráfico que afecta a los ciclos.



Si la bicicleta eléctrica es trucada o bien con chips o cualquier otro dispositivo que le haga superar la velocidad limitada a 25 km/ y le imprima más potencia al motor, automáticamente dejan de ser bicicletas y pasan a convertirse en un vehículo a motor.  Esto significa que deben de ser homologadas según el reglamento EU 168/2013 para conseguir el certificado de la CE, conseguir la tarjeta ITV, ser matriculada,asegurada y tener el carnet de ciclomotores para ser conducida.




Además el ciclista que ha trucado la bicicleta eléctrica se enfrentará a infracciones administrativas o incluso penales tales como circular sin matrícula,seguro,permiso de conducir, casco de ciclomotor, además de poner en riesgo su vida ya que los componentes y bicicleta no están preparados para esas velocidades y torsiones y perderá la garantía del fabricante. Las tiendas o comercios minoristas que suministren "chips" o kits eléctricos que superen la normativa de las bicicletas de pedaleo asistido estarán incurriendo en una infracción administrativa e incluso podrían incurrir en una responsabilidad legal en caso de daños.



“Es importante que las bicicletas de pedaleo asistido sigan siendo consideradas como bicicletas convencionales a efectos de sus derechos y libertades en materia de circulación. Por lo que todo el sector – mayorista y minorista, además, de los propios usuarios – de la bicicleta debe proteger y preservar el actual estatus legal para que los ciclistas puedan seguir viéndose beneficiados por las grandes ventajas de las bicicletas de pedaleo asistido.”

asociacionambe.es