La marca alemana Canyon, reconocida mundialmente por su modelo de venta directa al consumidor, acaba de dar un paso estratégico en el competitivo mercado estadounidense: ya es posible comprar algunos de sus modelos más populares de bicicletas de montaña directamente en Amazon EEUU.
Hasta ahora, Canyon había mantenido su canal de venta propio como único punto de distribución, lo que le permitía ofrecer bicicletas de alta calidad a precios competitivos al eliminar intermediarios. Sin embargo, la llegada a Amazon marca un giro interesante en su estrategia comercial, apostando por una plataforma con alcance masivo y logística imbatible. Los primeros modelos de Canyon que podemos encontrar en Amazon son la Spectral 125, Stoic 4, Spectral 8 y la Torque On.
Cabe destacar que los precios en Amazon coinciden con los que se ofrecen en Canyon.com, lo cual demuestra una consistencia en la política de precios y evita la canibalización entre canales. Una de las grandes barreras para la venta de bicicletas completas online ha sido el montaje. Canyon resuelve este punto ofreciendo en Amazon un servicio de “ensamblaje experto” por un poco mas de dinero puedes recoger tu bicicleta montada en una tienda, un valor añadido que facilita la experiencia de compra .
Aunque por ahora la disponibilidad se limita únicamente a Amazon EE. UU., no está claro si este movimiento forma parte de una prueba piloto o si representa una estrategia de largo plazo. Lo que sí resulta evidente es que Canyon está explorando nuevas formas de ampliar su presencia internacional y, si esta iniciativa funciona en el mercado estadounidense, no sería descabellado pensar que la marca extienda este modelo de ventas a otros países.
Hasta ahora, Amazon ha sido un terreno fértil para la venta de accesorios, componentes y bicicletas de gama baja o media. Sin embargo, nunca habíamos visto bicicletas de alta gama ofrecidas de forma oficial en la plataforma. Con esta iniciativa, Canyon podría abrir el camino para que otras marcas de mountain bike premium se animen a hacer lo mismo. La gran pregunta ahora es: ¿están los ciclistas realmente dispuestos a comprar una MTB a través de Amazon?.