Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
×

¿Cómo comprar una bici online y no equivocarte?

¿Cómo saber cuál es la bicicleta perfecta para ti sin probarla?


Llegó el momento. Muchos meses ahorrados y con incertidumbres sobre si realmente te lo puedes permitir o te saldrá bien la jugada. Pero hoy, finalmente, te has decidido: vas a comprarte una bici nueva. Y encima te la vas a comprar en una tienda online. Empiezan las dudas. Y antes de vaciar la cuenta corriente y recibir en casa algo que para nada cumple tus expectativas, preferimos darte unos consejos para comprar una bici online y no equivocarte.






Geometría

Es la clave para saber cómo se comporta una bicicleta sin subirte encima de ella. Si decidimos comprar una enduro por Internet lo más probable es que no tengamos oportunidad de probarla con anterioridad, por mucho que sea la mejor tienda online de bicicletas. Por ese motivo el hecho de saber leer los ángulos y los largos de los tubos será crucial para entender su funcionamiento. Si compramos una bicicleta solo por su color o por su forma, recibiremos en casa algo que no cumple para nada nuestras expectativas. Será entonces cuando nos pondremos las manos a la cabeza y diremos: "la he cagado bien hasta el fondo".


El objetivo de este artículo es el de conocer perfectamente cómo va una bicicleta sin haberla probado y si se adapta a nuestro estilo de riding o no, mucho más allá de su tamaño de rueda o recorrido. Lee con atención: es sorprendente lo que un milímetro, una pulgada o un grado puede marcar el rendimiento de una bicicleta. Por ese motivo hemos comparado cuatro modelos: la Saracen Ariel, la Transition Patrol, la Transition Sentinel, la Mondraker Foxy 29 y la Mondraker Dune. Unos pepinos que, sin lugar a duda, están entre las mejores bicicletas de 27,5" y de 29" de enduro.







Wheelsize

Vamos a empezar por lo más básico: el tamaño de la rueda. Y es que en la prehistoria, sobre el año 2016 (irónicamente hablando), los endureros dijeron a las ruedas de 29" y que se podían ir por donde habían venido. O sea, a lycralandia. Pero con la llegada de las 29" al UCI mundial de descenso ahora los riders están mucho más abiertos a probar ruedas con hormonas de tamaño superior. Y es que, por una vez en la vida, el márketing tenía razón. Las ruedas grandes son más rápidas.

Así que si dentro de tus planes tienes competir en enduro o hacer rutas épicas, te tienes que plantear seriamente eso de llevar las ruedas grandes. Son más eficientes, bajan más rápido, tienen más grip y su inercia imparable hará que nada te frene y podrás cometer más errores en las trazadas. Aunque ya puedes traer un buen sistema de frenado; hacerla frenar con unos Shimano hidráulicos de primer precio te va a hacer sufrir. Por contra, si te encanta jugar con la bici, reírte con los amigos y quemar rueda en Bikeparks independientemente de la eficiencia o el crono, una bicicleta de enduro de 27,5" te irá como un guante. Tiene ese punto freeride que tanto gusta a todo el mundo. Eso sí: vas a necesitar más recorrido, ya que la bicicleta será menos estable y te permitirá menos errores.



Recorrido

Qué te tenemos que decir. Contra más recorrido mejor en las bajadas, pero más cuesta subir. Es cierto que en otros países, donde el terreno es más plano, fácil y single track, una bici con menos recorrido te trae ventajas. Es más ligera y manejable a la vez que se mueve con menos esfuerzo físico. Ahora bien: el terreno de las montañas en España es agresivo, tiene rocas, está seco y destroza cubiertas y rodamientos. O al menos en la mayoría de su superficie. Nuestra recomendación es que, si te gusta el enduro y el super enduro, mejor que te equipes con una bicicleta de recorrido largo, de al menos 160mm de recorrido delantero en 27,5" y 150mm en 29".






Head Angle

ángulo de dirección. Se trata de una de las medidas más importantes. Es un buen indicador para saber el nivel de agresividad de la bicicleta. Menos ángulo significa más lanzado: por lo tanto, más control en los descensos y más estabilidad. Por contra, una bicicleta con un ángulo más cerrado, será mucho más eficiente al pedalear, pero mucho más torpe en los descensos.

Como podemos ver, las Transition Patrol y Sentinel tienen una bestialidad de ángulo de dirección (64º), algo que la hace una bicicleta perfecta para lanzarse en descensos. La Saracen Ariel, en su línea, también es lanzada, pero no tanto. Se sitúa en el ángulo estándar para bicicletas de enduro (65º), algo que la hace más juguetona, con un estilo más freeride. Por último, las Mondraker Dune y Foxy 29 juegan más en la liga de las carreras y las rutas. Mientras la Foxy 29 usa un ángulo conservador (66º), la Dune tiene un rango variable que va desde los 67º hasta los 65º: ambas premian la eficiencia en el pedaleo.

¡Ojo! Los valores de la tabla no son del todo ciertos, si no orientativos, ya que se miden sin el rider encima. En las bicicletas de enduro las suspensiones se comprimen a nivel SAG cuando nos sentamos encima, normalmente alrededor de un 25-30%. Es entonces cuando el eje del pedalier baja y el ángulo de dirección se lanza más. Por ese motivo, la Saracen Ariel es una bicicleta más lanzada de lo que parece, ya que con sus 165mm de recorrido y su sistema de bieletas más absorbente hace que el ángulo de dirección se lance más que la Transition Patrol cuando estamos subidos encima.



Reach

A grandes rasgos, nos indica la distancia que hay entre nosotros y el tubo de la horquilla. A mayor reach o alcance, más lejos estará la bicicleta. En consecuencia, será más larga y más difícil de dominar, pero también más rápida, aerodinámica y estable. Así pues, podemos ver que las más estables serán la Dune y la Foxy, dos de las bicicletas de enduro con el reach más largo. Esas bicicletas nos harán adoptar una postura de pedaleo muy race gracias a su tecnología Forward Geometry, digna de una bicicleta de XC, algo que ayudará en las rutas y las carreras. Aun así, también serán más difíciles de llevar. Las Transition son también muy largas aunque menos. En cambio, la Ariel, a pesar de ser una enduro muy agresiva en cuánto a recorrido, será más sencilla y relajada de llevar, ideal para riders que quieren disfrutar, ir cómodos y no complicarse la vida





Seat tube length

Nos indica hasta qué altura podemos bajar el sillín de la bici. Cuánto más podamos bajar el asiento, más espacio vamos a tener y más manejable será la bicicleta en general. Ahora, con la llegada de las tijas telescópicas, las bicicletas son cada vez más bajas en cuanto a sillín, lo que hace que bicicletas como la Sentinel necesiten solo 140mm de recorrido para ser una arma de enduro imparable. De hecho, tanto las Transition como la Saracen tienen la misma altura de sillín que sus hermanas mayores de downhill: la TR11 y la Myst. Por contra, siguiendo en su estilo, las Foxy y Dune, a pesar de ser muy agresivas, conservan en asiento ligeramente más alto en su posición de mínima altura, algo que refuerza su instinto pedaleador.



Chainstay

Bajo este nombre se indica el largo de los tirantes o vainas de la bicicleta. Cuánto más cortos sean más manejable será la cola de la bicicleta, algo que, a parte de hacer que nuestra bike sea más manejable y que podamos encarar la bicicleta mejor en la trazada, nos facilitará esos whips y table tops en los saltos. Hoy en día, los chainstays tienen la misma medida para todas las tallas. Por contra, unos tirantes más largos darán más largada total a la bici y será más estable, aunque también más pesada. Unas vainas largas harán que vayas a toda velocidad por pistas anchas y largas, en plan autopista, como Leogang.




Wheelbase

O distancia entre ejes. Así se llama el valor que nos indica qué tan larga es una bicicleta. Una máquina muy larga nos da estabilidad para poder bajar muy rápido, pero por contra también es más torpe y difícil de llevar, y también añade un extra de peso. Siguiendo la línea, la Patrol es una bicicleta larguísima, tanto como una 29", y por eso es súper estable. Sin embargo, también es más difícil de llevar. Por contra, la Ariel es más corta y juguetona, sencilla y predecible, permite más errores y será más fácil de mover en el aire. Eso sí: no hay nada tan estable como una Foxy o una Sentinel, con sus ruedas de 29".



Bottom Bracket Drop

Así se llama la caída del eje del pedalier respecto a las ruedas, también conocido como BB drop. Mientras la rueda delantera y la trasera están a la misma altura, el pedalier suele estar un poco más a bajo de estas. Cuánto más a bajo esté, más estable será la bicicleta, ya que irá más pegada al suelo. Por contra, la bicicleta será menos manejable en el aire: saltar alto será un poco más difícil. Como dato, es normal que en las bicicletas de 29” el pedalier tenga más Bottom Bracket Drop; no porque esté más bajo, si no porque las ruedas son más grandes y, por lo tanto, más altas. Recuerda que esas medidas son sin el rider encima; a más recorrido, más caída del pedalier con el SAG en la suspensión, así que realmente la Ariel es más baja de lo que parece.





En conclusión

En primer lugar, la Transition Patrol es una máquina de velocidad y estabilidad. Con menos recorrido, subirá mejor que la Ariel, y también será más estable y rápida en los descensos. Por contra, hay que tener en cuenta que el rider tendrá que poner más de su parte. Permite menos errores, es menos precisa y costará más de llevar. Si eres un rider con un nivel alto, exprimirás la Patrol a fondo. Su hermana gemela, la Transition Sentinel, tiene los mismos atributos, y gana agresividad con sus ruedas grandes y su enrome largada total. Sin embargo, dispone de menos recorrido, algo que le da un toque más de competición y de ruta y menos bikepark.

En segundo plano, la Saracen Ariel será una bicicleta mucho más sencilla y predecible de llevar. Su largo recorrido nos permite más errores y nos hará ir más cómodos, gracias también a su reach más moderado. La británica es una bici para disfrutar, que prioriza las bajadas ante las subidas, y que tiene unas ganas de bikepark que no se las aguanta. Toda una new school freeride con suficiente energía para subir cuesta arriba sin problemas. Es manejable, predecible y hecha para disfrutar del MTB sin estar pendiente del crono.

Por último, las Mondraker de enduro son unas bicis ligeras, agresivas y listas para pedalear sin fin. Las rutas con ellas son más agradables. Tienen un rendimiento muy bueno, hacen adoptar una postura más competitiva y tienen un larguísimo recorrido. Son estables y rápidas. Con ellas se hacen kilómetros y se ganan carreras. Tienen una geometría más conservadora, algo que las hace polivalentes y buenas en todo.

Ni siquiera hemos subido a ninguna de estas bicicletas pero ya sabemos con suficiente exactitud cómo se comportarán en diferentes situaciones. ¿De entre las Transition, las Saracen y las Mondraker de enduro, qué bicicleta es la ideal para ti?






Pero no todo es la geometría

Asegúrate de que, además de escoger la bicicleta adecuada para ti, también la compras en el mejor sitio. Mucho más allá de si la web es fiable o tiene buenas referencias, hoy Rumble Bikes quiere darte unos cuantos consejos poco frecuentes que te servirán segurísimo para comprar una bici online y no equivocarte.


Hazte pesado

Pregunta, pregunta y pregunta. Haz que el equipo de atención al cliente responda a todas tus dudas hasta que tengas toda la información. Si ellos no conocen el producto, no será una buena tienda donde comprar. Preguntar será la única forma de comprobar si el equipo está atento y es proactivo a la hora de generar la venta. Si una tienda online no tiene ganas de venderte una bici tendrá menos todavía de solucionar problemas de postventa.

Manda correos, llama y fíjate si tienen algún chat para resolver inmediatamente tus dudas. No sería la primera vez que los servicios de atención al cliente pierden correos o no cogen el teléfono.





Escoge un buen servicio postventa

Es imposible negarlo. Una bicicleta puede dar problemas por muy buena que sea. Asegúrate de que el servicio postventa es el adecuado: eficiente, de confianza y con ánimo de solventar los posibles problemas de la manera más eficaz. Si compras una bicicleta por internet pero nadie da la cara cuando tengas un problema, puede que acabes pagándolo de tu bolsillo.

Sigue todos estos consejos y el día que el servicio de mensajería instantánea aparque la furgoneta y te de tu bicicleta nueva ya la conocerás a fondo aunque esté todavía fuera de la caja.

Búscala en Instagram

Será una buena forma de ver cómo de contentos están los riders con su bicicleta. Usa los #SaracenAriel, #MondrakerDune o #TransitionPatrol y a ver qué te sale por ahí. Y, sobre todo: fíjate si compartís la manera de montar. Entonces, seguro que acertarás con tu decisión. 

Ahora que ya sabes cómo escoger una bicicleta ya no tendrás miedo de comprarte una de forma Online. Y menos si es a través de Rumble, donde tenemos Mondraker, Saracen y Transition. ¡Bienvenido a la era de la red! Y bienvenido a Rumble Bikes, tu tienda online de Enduro y Descenso.