×

Controversia por una BMX con marchas en los juegos olímpicos de Tokio

Twan van Gendt campeón del mundo de BMX acaba de presentar con que bicicleta va a correr y para sorpresa de todos esta va dotada con un cambio trasero y una piñonera de 2 marchas. 



Prototipo con desviador trasero. Fotos: Twan van Gendt


Muchos pensarán que este prototipo de BMX no sea legal, pero todo lo contrario el reglamento UCI si permite que las bicicletas de BMX lleven marchas, lo que pasa es que hasta el día de hoy nadie lo había hecho o nadie había conseguido integrar de manera eficiente un desviador trasero en una BMX.



El 80% de las carreras de BMX se ganan en la primera recta y Van Gendt sabe muy bien que la relación de marchas que necesita para ese tramo no es la misma que necesita para el resto del circuito, así que se va a jugar el oro probando su teoría, sobre un prototipo con transmisión del cual espera que no salte por los aires cuando imprima toda la potencia de Sprint en los primeros 20 metros del circuito. 





No sabemos si esta estrategia va a funcionar, pero de momento este movimiento ha sido un golpe mental para sus competidores que miran de reojo el desviador trasero de su bicicleta BMX de carbono Meybo. Se desconoce qué relación de marchas lleva, pero el desviador trasero elegido ha sido un Shimano Zee M640. Un desviador trasero que solo hará un cambio en toda la carrera ¿Le funcionará la estrategia a Van Gendt?.