×

Del LSD a la Bici: La ONU cambia el Día mundial de la Bicicleta

Hasta el año 2018, el Día Internacional de la Bicicleta se celebraba cada 19 de abril en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión de trasladar la conmemoración al 3 de junio. ¿Cuál fue la razón detrás de este cambio? Al parecer, la fecha originalmente seleccionada tenía un origen alejado de la bicicleta. 




La elección del 19 de abril como el Día Internacional de la Bicicleta se remonta a una experiencia mística vivida por Albert Hofmann, un renombrado químico suizo reconocido por su pionero trabajo con el LSD. Aunque el día conmemora este evento particular en la vida de Hofmann, cabe destacar que no se relaciona ni con la invención de la bicicleta ni con eventos deportivos relevantes en el mundo del ciclismo. La historia se centra en el padre del LSD y su trayecto en bicicleta en aquel día.


Corría el año 1943, y Hofmann se encontraba inmerso en sus investigaciones y síntesis del LSD. Fue el 19 de abril de ese año cuando decidió ingerir una dosis de 0.25 miligramos de la sustancia para observar sus efectos psicotrópicos en un ser humano.


Después de un tiempo de haber consumido el LSD, Hofmann comenzó a experimentar alteraciones en la realidad y la percepción, por lo que solicitó a su asistente que lo acompañara a su hogar. En aquel momento, los vehículos motorizados estaban prohibidos debido a la guerra, por lo que ambos regresaron montados en bicicleta.



Durante el recorrido en bicicleta, la mente de Hofmann se vio afectada, y empezó a tener visiones como su vecina convertida en una bruja, formas caleidoscópicas, espirales e imágenes fantásticas que invadían su mente. En medio de un estado de pánico y creyendo que el LSD lo había envenenado, llegó a su casa.


Tras ser examinado por su médico, se constató que no había nada anormal salvo por la dilatación extrema de sus pupilas. Hofmann fue estabilizado y pasó de un estado de locura y pánico a una sensación de fortuna y disfrute, hasta que finalmente se recuperó por completo. Este extraordinario viaje con LSD en bicicleta dejó una huella tan impactante en los eruditos de la época que se le otorgó el nombre de "El día de la bicicleta" en honor a la aventura de Hofmann con las drogas psicotrópicas.


Años más tarde, el profesor universitario Thomas B. Roberts tuvo la idea de promover el 19 de abril como el Día de la Bicicleta entre sus estudiantes a través de Internet, en conmemoración de Hofmann y su épico viaje en bicicleta bajo los efectos del LSD.