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El borrador de la DGT plantea un Certificado para poder circular con una eBike


Si hay un hecho imparable es que cada vez hay más bicicletas eléctricas circulando por las ciudades y todas las previsiones apuntan a que sigan creciendo ante la restricción del tráfico rodado que se espera en ellas.



Con ellas han llegado más vehículos de movilidad personal y la DGT ha presentado un borrador donde exige “Un certificado obligatorio que acredite que es un ciclo de pedaleo asistido o un vehículo de movilidad personal (patines) que cumple los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa internacional”


Este certificado tendrían que asumirlo los fabricantes que ven una carga burocrática más a la hora de vender su producto, así las bicicletas de pedaleo asistido limitadas a 25 km/h deberían de llevarlo y presentarlo en caso de que un Policía Local le parase para comprobar que el vehículo cumple las exigencias necesarias para ir por la vía. Este Certificado plantea el problema que en caso de ser aprobado los extranjeros que vengan a nuestro país con sus bicicletas eléctricas no podrían circular con ellas al carecer de el, ya que en Europa no existe tal certificado.




Para terminar el grupo de bicicletas eléctricas denominadas Speed eBikes que funcionan con un acelerador o su pedaleo asistido puede alcanzar los 45 km/h quedarían fuera de este certificado, ya que estas bicicletas por sus características ya están obligadas por ley a disponer de ITV emitida por el fabricante, matricula de ciclomotor ,seguro obligatorio y carnet de coche o carnet de ciclomotor para poder llevarlas, como recoge el Real Decreto 339/2014.


Veremos sin el borrador de la DGT que plantea el certificado obligatorio a las ebikes pedalec acaba convirtiéndose en ley o es tumbado antes de lograrlo.