×

El cambio climático en España afectará al deporte del mountain bike


Hemos pasado del cambio climático a la emergencia climática, la degradación ambiental va más rápido de lo que los científicos habían previsto, nuestro país España es uno de los que más van a sufrir un cambio drástico el cual afectará también al deporte del mountain bike. 






Adiós a la nieve, Hola bike parks

La nieve en el norte del país tiene los días contados, según el Informe publicado por el Observatorio Pirenaico del Cambio climático en 2019 titulado: Cambio Climático en el Pirineo, ha previsto que el Pirineo Central perderá el 50 % de la nieve en alturas de 1800 metros mientras que en el resto de cotas será del 80 %. Estas previsiones son siempre que no se agrave aún más la emergencia, con lo cual podría ir a peor. Esto significa que la temporada de Bike Parks se alargará más meses por la falta de nieve. 



Más verano

En la actualidad la emergencia climática esta aumentando las semanas de verano según el Aemet hasta 5 semanas más de los que viviamos en los años 80. Si no se consigue mantenerse por debajo del 1.5 º de aumento de la temperatura global, rodar en bicicleta de montaña será prácticamente imposible en las zonas del sur debido a las fuertes olas de calor y alto grado de humedad que habrá en el ambiente. En este año 2022, julio está siendo el mes más cálido desde que hay registro segun la Agencia estatal de meterología Aemet y el agua del mar Mediterráneo está rozando los 30º, marcando así un nuevo récord de temperatura desde que hay registros. Montar en bicicleta con este calor extremo se está haciendo casi imposible para los ciclistas del sur de España. 






Más mantenimiento en las sendas

Las lluvias torrenciales van a asolar nuestras montañas y áreas boscosas cuando llegue el otoño debido a fenómenos como DANA o la Gota fría, cada vez más extremos y frecuentes, eso significa que las sendas van a quedar destrozadas por la erosión que estas van a provocar o incluso algunas llegaran a desaparecer por la fuerza del agua. Esto significa que habrá que crear cuadrillas de mantenimiento y recuperación de sendas para poder seguir disfrutando del mountain bike en ellas. 



pub



Adiós al grip en los senderos 

¿Habéis notado lo secos que estan los senderos en verano incluso por la zona del norte?, la falta de lluvias hará que el terreno pierda el extra-grip que encontramos en nuestra mountain bike, la conocida como "tierra maceta" cada vez sera más díficil de encontrar , la falta de lluvia y la sequía afectara a los pantanos, secando el terreno y haciendo desaparecer el agarre en las sendas. 





Adiós a zonas boscosas 

La emergencia climática trae consigo grandes catástrofes y entre ellas están los llamados "Super incendios", estos incendios son muy poderosos y difíciles de apagar, pueden arder durante días, arrasando grandes bosques y dejando a los ciclistas de la zona un paisaje desolador y lunar cuando este se consigue controlar, como está pasando por desgracia este verano a través de toda España. El mountain bike sin árboles no es lo mismo, pero entre los incendios y la desertificación que avanza por la península, cada vez habrá que desplazarse más al norte para encontrar árboles. 



¿Habéis notado algún cambio ya en vuestra zona habitual para practicar bicicleta de montaña?