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El juez da la razón a SRAM: invalidadas las patentes de válvulas de escape reclamadas por FOX


Si hay dos marcas que estan siempre peleadas en los juzgados estas son Fox Factory y Sram  en el nuevo capítulo legal sucede un giro que favorece a RockShox. Tras casi tres años de litigio por supuestas infracciones en tecnologías de suspensión, Fox se ha visto obligada a retirar parte de su demanda luego de que la Oficina de Patentes invalidara la mayoría de los puntos clave de una de sus patentes.




El conflicto, que se remonta a 2022, había puesto bajo la lupa a algunas horquillas RockShox con válvulas de purga (bleed valves) y ciertos amortiguadores traseros equipados con sistemas de  ajuste hidráulico del final de recorrido para evitar hacer topes y que este se vaya endureciendo.



 ¿De qué va esta batalla lega entre Sram y Fox Factory? 


En julio de 2022, Fox Factory demandó a SRAM alegando que RockShox violaba dos de sus patentes, por un lado las Valuvlas de Purga para suspensiones y por otro lado la tecnología llamada Bottom-out que ayuda a que el amortiguador no haga un tope en un gran salto o un gran impacto. 


El 24 de junio de 2025, la Patent Trial and Appeal Board (PTAB) emitió una decisión determinante: 15 de los 19 puntos del primero de los registros (la patente de las válvulas de purga) fueron declarados no patentables. ¿La razón?, era algo que muchos riders ya sabíamos: Falta de novedad y obviedad frente al “prior art” (tecnología anterior ya documentada), lo que significa que los conceptos ya existían o eran suficientemente evidentes para no considerarse invención original. Todos sabemos que las válvulas de purga en las horquillas de suspensión fueron introducidas en el MTB por Manitou y DVO muchísimo antes que Fox, es decir, era una tecnología que ya existía y no una novedad o evolución única de Fox Factory. 


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¿Qué va hacer Fox Factory ahora? 


Aunque Fox ha sufrido un revés, la batalla aún no termina para sorpresa de nadie. El segundo frente legal —el del bottom-out hidráulico ajustable— sigue abierto, Fox va a intentar demostrar que RocksShox le ha copiado su tecnología para reducir los topes en los amortiguadores traseros. Así que, esta historia legal entre estas dos potentes marcas no acaba aquí y seguirá alargándose en el tiempo de manera indefinida. 

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