×

El seprona vuelve a multar a los ciclistas de montaña en Elche

Este último Domingo 12 de Enero 2020 el Seprona ha vuelto a sancionar a los ciclistas de montaña de Elche usando para ello la interpretación errónea de la norma. 



Hasta de 3 sanciones hemos sido informados, pero pueden ser mas. 


Varios ciclistas de montaña han contactado con nosotros para informarnos que en Elche en la senda conocida como “Senda KTM” localizada en la zona de “Serra Llarga” los agentes del Seprona colocados a la salida de esta se han dedicado a multar a todos los que bajaban por ella. Este es el mismo lugar donde en Junio se multaron a varios ciclistas y que dicha acción terminó en una manifestación que recorrió las calles de Elche contra estas multas y que arranco el compromiso del Ayuntamiento de Elche y de grupos políticos de pararlas ya que que contradecían claramente la normativa vigente



¿Qué dice la Ley? 


En la comunidad valenciana está permitida la circulación de bicicletas por sendas siempre que estas no tengan una prohibición explícita para ello, los parques naturales de la Comunidad Valenciana son los únicos que tienen el veto a las bicicletas por los sendas. 


 Artículo 6. Circulación de vehículos sin motor 1. Los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación






Por eso las multas que se están poniendo son totalmente nulas y pueden ser recurridas. IMBA Comunidad Valenciana tiene un formulario estándar para recurrirlas y los afectados pueden ponerse en contacto con ellos a través de su Facebook. Podéis descargaros la normativa actual de Conselleria de Medio Ambiente AQUÍ



¿Entonces por que están multando?


Los ciclistas de montaña  están siendo sancionados por circular campo a través. La “Senda KTM” fue abierta de forma irregular hace años convirtiéndose en una senda consolidada por el paso de usuarios por ella con lo cual no es campo a través y estaríamos delante de lo que se conocen como “sendas alegales” que están en un limbo legal. 




¿Cual es la solución? 


La solución no es multar a los usuarios que se encuentran una senda perfectamente marcada y bajan por ella sin saber si esa senda se abrió de forma irregular o no. La administración debe de cerrar dicha senda si cree que no debe de existir, cerrando su entrada y señalizado con carteles la prohibición de paso por motivos de regeneración paisajista. Ponerse al final de la senda a multar aleatoriamente un Domingo no va a solucionar nada.



¿Ahora que hay que hacer?


IMBA Comunidad valenciana y asociaciones ciclistas de Elche como “Pedales y Montaña” o ilibike están intentando ponerse en contacto con la mayor responsable de medio ambiente de la zona .También se anima desde IMBA a no pagar las multas y recurrirlas, ya que las que se pusieron en Junio fueron pagadas la mayoría y eso hace que se animen a seguir multando. Por último se aconseja a todos los ciclistas de la zona a apuntarse a IMBA Comunidad Valenciana o a las asociaciones de Elche para hacer un frente común. Se prevén nuevas manifestaciones si las reuniones previstas no dan algún avance ante este conflicto.