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Impresionantes los nuevos Frenos Hayes Dominion A4




Hayes lleva más de dos años encerrado en un laboratorio investigando qué es lo que necesitan los ciclistas de montaña en unos frenos, después de muchas pruebas y test presenta sus nuevos frenos Hayes Dominion A4.





Tecnología Hayes Dominion A4


La potencia de un freno comienza en la palanca y los Hayes Dominion A4 han sido dotado de la tecnología “LoFi” o lo que podríamos traducir como “Fuerza de salida de baja fidelidad” de esta forma se consigue:



  • Eliminar el punto muerto de la maneta por completo

  • Progresión de potencia predecible

  • Potencia máxima realista cuando la necesites

  • Una mordida real que bloque el disco si es necesario





Para conseguir eliminar el punto muerto de la maneta, el nuevo cilindro coloca el pistón (A) justo en el borde del orificio del depósito (D) (B). Entonces, tan pronto como comienza a moverse, cierra el circuito y comienza a empujar el líquido por el cable. Hay un puerto secundario (C) que ecualiza la presión entre la parte posterior del pistón en caso de que el aceite llegue hasta allí.





Los pistones vienen ajustados de fábrica para que frenen correctamente, pero si quieres cambiar el punto de mordida de estos, no hay problema tiene otro ajuste para que muerdan antes, además puedes regular el tacto desde la misma maneta sin herramientas.






La maneta está conectada a través de un enlace que ellos llaman “Stable Rate” lo que significa que está diseñada para mover el pistón a una velocidad constante sin altibajos manteniendo siempre la salida de fluido en forma lineal.




La pinza es la mas rigida que hay en el mercado ya que un aumento tan grande de potencia necesita mucha rigidez en este elemento porque si no los frenos cogerían un tacto “chicle” o “esponjoso” por culpa de la flexión.   



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Para la purga de los frenos le han puesto el sistema Two Stroke cómo llevan las motos o los coches. La pinza tiene dos puertos de purga en la parte posterior, lo que le permite asegurarse de sacar todas las burbujas de aire posibles, ya que muchas veces el líquido de frenos va alrededor o por debajo de las pinzas y esas burbujas no son posibles de sacar en un purgado tradicional. Los cuatro pistones miden 17 mm (16 mm los Shimano Saint y 22 mm los Formula Cura) y llevan un compuesto de pastillas propio de Hayes , con los frenos vienen  un par semimetálico y otro par sinterizado.


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Las pinzas incluyen el sistema de ajuste Crosshair, una vez que has calibrado las pastillas, hay un tornillo que lo aprietas y te las mantiene justo en el punto que las has dejado, asi puedes apretar ya los tornillos sin necesidad de estar apretando la maneta para que estas no se muevan. Brillante.  



Los rotores de los Hayes Dominion A4 nunca meten ruido cuando frenas ya que llevan la tecnología “Modal Resonance Cancellation”, todo tiene una frecuencia de resonancia y los ingenieros de Hayes han sintonizado sus rotores para contrarrestar la frecuencia que hacen las pastillas, con lo cual al chocar ambas frecuencias estas se anulan y no suenan.





La superficie del rotor está creada específicamente para que coincida con el material de las pastillas Hayes, por lo que se acomoda muy rápidamente, y luego se mantiene constante durante toda la vida útil de la pastilla. Los rotores solo estan en 180 mm y 203 mm, ya que los Hayes Dominion A4 están pensados para un uso agresivo sobre la bicicleta.



Los frenos funcionan con DOT 5.1 ya que este es el líquido de frenos más que probado, el que tiene el punto de ebullición más alto y el que tiene su viscosidad estable en cualquier temperatura. Los frenos tienen garantía de por vida en fugas de líquido y todas las piezas se pueden reemplazar por separado en caso de rotura y están disponibles en despiece. Los frenos pesan 310 gr, ya aparecen en la web de Hayes pero se desconoce aun su precio o su lanzamiento al mercado.


www.hayesdiscbrake.com