×

Las 10 grandes mentiras del mountain bike que nadie quiere que sepas

Las mentiras del mountain bike se repiten entre los grupos de ciclistas de montaña una y otra vez y van pasando de generación en generación. Estas son las 10 grandes mentiras mas famosas.




Hace tres años os contábamos en un artículo las mentiras de los ciclistas más comunes y mundanas. En esta ocasión vamos a ir un paso más allá para desvelar las mentiras más grandes que se repiten en la comunidad ciclista como si de un mantra se tratara. 



Si no te caes no mejoras


Caerse no mola nada y hay que evitarlo lo máximo posible, no por caerte vas a mejorar. Ir descontrolado en la bicicleta de montaña o atacar zonas que superan tu nivel técnico para acabar cayendo no te harán mejor.



Los pedales de plataforma son mejor que los pedales automáticos o viceversa


Los puristas del mountain bike te dirán que para aprender a ir en bici tienes que hacerlo con pedales de plataforma, mientras que los amantes de los automáticos te dirán que desde el inicio del mountain bike los pilotos ya iban agarrados con rastrales a sus pedales. No pienses más en eso, usa el pedal que más te guste y con el que mejor te encuentres. No existe uno mejor ni peor.



Es el indio, no la flecha


Está claro que hay pilotos que pueden ir con cualquier bicicleta que les des, pero la mayoría de los ciclistas somos muy sensibles a las mejoras que nos dan nuestras bicicletas, buenos ángulos, buenas suspensiones o unos buenos frenos nos van a dar la opción de bajar más seguros y atacar zonas que no nos atreveremos con una bicicleta peor. 



Para mejorar necesitas una hardtrail


Esta afirmación es un buen argumento de venta para venderte otra bicicleta, ahora en la actualidad lo han cambiado por”lo que necesitas para mejorar y ponerte fuerte es una Gravel”. Es cierto que la Hardtrail te obliga a trazar mejor al no tener suspensión trasera, pero también es cierto que no la necesitas para mejorar, muchos ciclistas han empezado directamente a montar con una doble y bajan que dan miedo.



Las bicicletas eléctricas no cansan


Las bicicletas eléctricas bien usadas cansan y esa es la verdad, si te haces una ruta de 40/50 km con una eléctrica vas a terminar molido de ir tirando de ella para ahorrar batería, pero si la usas para hacer 20 km a tope de asistencia no te cansaras. Como todo, depende del uso que le des.





Las mejores ruedas son las 29


Tenemos que recordar que no hace mucho bajábamos por los mismos sitios que ahora con ruedas de 26” y ahora parece que haya que estudiar física para averiguar que rueda necesitamos para atacar nuestros senderos locales. Compra la rueda que más te guste y disfrútala, no pierdas el tiempo viendo tendencias por que todas al final pasan de moda. 



Volveré en una hora


Salir a montar en bicicleta de montaña y decir que regresaras en una hora es una de las mayores mentiras, ya que todos sabemos que en ese tiempo no te da tiempo ni a llegar a la bajada. 


Más siempre es mejor


Necesitas más suspensión, necesitas más piñones traseros. La verdad es que esto es mentira, ya que cada persona se siente cómoda con diferentes recorridos o marchas. En el mercado podemos encontrar bicicletas con 140 mm detrás y 160 mm delanteros que para muchos les parecería poco, mientras que para otros les sobra para bajar por todos los sitios. A la hora de elegir algo piensa en tu forma de montar, lo que haces y en tu forma de bajar. 


El mountain bike ha muerto 


El mountain bike no está muerto, más bien ha cambiado y se ha democratizado gracias a sus avances tecnológicos. Antes solo un grupo de aguerridos ciclistas montañeros y amantes de la naturaleza se atrevían a salir a montar con sus locos cacharros. En la actualidad cualquier persona puede acceder a un sendero que antiguamente llevaba un aprendizaje y fortalecimiento de un año encima de la bici para llegar a él. La cuestión está en la educación y en regular a toda esta masa ciclista que ha llegado a las montañas. 


Los precios del mountain bike están inflados


Esto es una mentira a medias, ya que en España influyen dos factores, por un lado el empobrecimiento de la clase media y la pérdida de poder adquisitivo al estancarse el sueldo medio que más bien ha bajado y por otro lado el precio inflado de algunos productos para generar el “Efecto Ancla”, que básicamente es ofrecer un precio desorbitado en un producto para que el consumidor vea lógicos los otros precios. Ejemplo, una bicicleta tope de gama que vale 9999 € es el “Precio Ancla” que nos parecerá una barbaridad, pero cuando miramos en la misma marca la de 4500 € nos parece genial, cuanto más alto sea el precio ancla más pueden subir los precios de la gama inferior, es un método psicológico que se aplica en todos los sectores. Así que como veis es una mentira a medias, sí que están inflados los precios en algunos productos pero también los salarios se han retraído.