×

Las 7 mejores chaquetas ciclismo MTB para invierno 2023

Lluvia, viento y temperatura fría, entramos en temporada invernal y para poder seguir haciendo bicicleta de montaña cómodamente necesitamos añadir a nuestra equipación una chaqueta MTB, técnica que nos proteja de los elementos exteriores. 



Chaqueta Fox Ranger


Las chaquetas de MTB no suelen ser muy baratas, ya que hablamos de una prenda técnica que además de protegernos de los elementos exteriores, debe de ser capaz de evacuar la humedad de nuestro cuerpo, es decir, que deben de transpirar lo máximo posible para mantenernos secos. 





A la hora de comprar una chaqueta ciclismo MTB es importante saber que es lo que buscamos, porque encontramos chaquetas para ciclismo térmicas que su función es dar calor, chaquetas cortavientos que hacen de pared ante este elemento y chaquetas impermeables enfocadas a frenar la lluvia. Aunque en el mercado hay chaquetas para ciclistas que mezclan también estas tres cualidades. 




Chaqueta Leatt 5.0 

Las chaquetas MTB de alta calidad suelen contar con dos parámetros para saber su capacidad de protección, hablamos del índice de transpirabilidad y de impermeabilidad, cuanto más altos sean, mayor protección tendremos, por ejemplo: impermeable y transpirable de 10.000 mm / 10.000 g, esto nos indica que la chaqueta aguantara hasta 10 columnas de agua y luego cederá y que su transpirabilidad es la misma, a mayor sean estos parámetros más protección y efectividad nos dará la chaqueta.



Normalmente, estas prendas están fabricadas en varias capas para protegernos mejor, siendo las fabricadas en el material de Gore Tex las más efectivas, pero también las más caras. Dentro del estilo podremos encontrarlas más ceñidas u holgadas, en mountain bike es muy efectivo que las chaquetas de MTB incorporen un gorro que se pueda usar con el casco puesto, lo que nos permite cubrirnos en caso de lluvia fuerte en los senderos. Muchas chaquetas mtb para enduro permiten abrir orificios por debajo de los brazos para que estas ventilen mejor, los cortes de confección de estas chaquetas técnicas de ciclismo suelen ser ceñidos y cuentan con un faldón trasero para cubrir mejor al ciclista. 



Muy importante que en las chaquetas de ciclimso las cremalleras vayan selladas o tapadas por una capa de tejido, ya que este es un punto débil de las chaquetas por donde el viento o la lluvia se pueden colar. 





Tipos de chaquetas ciclismo MTB



Podríamos hablar de dos modelos muy marcados de chaquetas de mountain bike, el primero serían las chaquetas ligeras conocidas también como corta vientos, suelen ser chaquetas muy finas que permiten ser plegadas fácilmente para llevarlas en las mochilas o riñonera y usarlas en los descensos. Por otra parte, nos encontramos las chaquetas MTB técnicas de gran tamaño, cuya protección es máxima y están pensadas para ser usadas durante toda la ruta.






Si estás buscando protección contra la lluvia y el viento, la chaqueta Fox Ranger 2.5 L es perfecta para esa función, está compuesta por 2.5 capas de protección y tiene una capacidad de resistencia a la lluvia de 10.000 mm y una transpirabilidad de 3.000 g, esta última es un poco limitada, pero cumple bastante bien su función, su cremallera va tapada con una solapa. La chaqueta cuenta con un gorro grande donde entra el casco, pero puede ser molesto en las bajadas, echamos de menos que se pueda recoger. 









Si vives en un lugar donde hace realmente frío y los días de invierno son oscuros y ventosos, esta chaqueta térmica Gore C5 G es perfecta para ti. Está pensada para dar calor al ciclista con temperaturas muy bajas, su interior va revestido con Forro Polar que aporta gran calidez al cuerpo. Está formada por capas de tejido GORE®  y WINDSTOPPER®, siendo impenetrable por el viento. Tiene una gran capacidad de transpirabilidad, resistente a la lluvia y su cremallera va sellada.  Hay que tener en cuenta que esta chaqueta MTB es de corte ajustado y no de estética holgada.


Estamos ante un modelo de chaqueta MTB ligero, la cual podremos llevar guardada en la riñonera para cuando la necesitemos. La Endura Hummevee está compuesta por 2 capas por lo que asegura al de transpirabilidad, no recomendamos las chaquetas de una sola capa porque aunque sean más económicas su cero capacidad de transpirabilidad nos va a llevar siempre mojados. La chaqueta MTB Endura Hummevee cuenta con un gorro muy útil que podemos usar con el casco, cuenta con ventilación en las axilas y su estética es holgada. 



 




El modelo RUST es el tope de gama de la marca Leatt, como su nombre indica, está compuesto por 5 capas dando la increíble protección de 30.000 mm impermeable / 23.000 g / m² transpirable gracias a la capa de tejido HydraDri shell. La capucha Ride Adaptive Hood permite cuatro configuraciones diferentes e incorpora un sistema magnético que impide que esta vaya “aleteando” o enganchándose con los árboles cuando no la usamos e incluso con el casco no se caerá sobre nuestra cara. Cremalleras selladas y tejido antideslizante en los hombros para que no se mueva la mochila en las bajadas. La Rust 5.0 está disponible en varios colores.









Lixada es una marca económica que ofrece productos muy resultones que pueden ser válidos para ciclistas que no quieran gastarse demasiado dinero en una chaqueta técnica. El modelo Lixada está pensado para montar en días fríos, no está preparado para ir con ella debajo de la lluvia. Sus cremalleras y costuras no están selladas como los modelos anteriores, cuenta con un cuello alto para protegernos del viento y su corte es ajustado. Su mayor flaqueza es su transpirabilidad más que justa, pero por el precio que tiene no se le puede pedir más. La chaqueta Lixada térmica está disponible en varios colores.




 



Nos encontramos ante una chaqueta ultraligera, versátil y fácil de transportar en cualquier bolsillo. La Alpinestar Descender no deja pasar al viento y es capaz de aguantar lluvias ocasionales o chubascos en entornos húmedos. Cuenta con una capa adicional de Nylon en la parte de las axilas que ayuda a la transpiración. Su cuello es alto y lleva una protección para que la cremallera no se clave en la piel del cuello. Su corte es ajustado en la parte lumbar para que no se despegue mientras vamos bajando y tiene una estética muy endurera. 




Chaqueta Triban RC 500 modelo impermeable y térmica 



Las chaquetas Triban se han ganado la confianza de los ciclistas de montaña gracias a sus buenas cualidades y mantener una calidad precio bastante aceptable. La chaqueta Triban RC 500 la podemos encontrar en dos modelos diferentes (no confundir), una es 100 % específica para lluvia siendo impermeable y el segundo modelo es específico para dar calor, una chaqueta térmica. 







Esta chaqueta es muy ligera y fácil de guardar en un bolsillo, tiene la capacidad de protegernos del viento y de la lluvia con una protección de 8.000 mm frente al agua y con una capacidad de transpiración de 7.800 m. Lleva un corte ajustado para que no se enganche con nada mientras bajamos.







Nos encontramos ante una chaqueta de corte muy ajustado y pensada para ser usada en climas muy fríos gracias a que su interior va forrado de felpa que da una sensación agradable de calor al instante de ponérsela. Tiene una capacidad de transpiración de 12 RET y cuenta con cremalleras de ventilación debajo los brazos. Su tejido exterior es anti-viento, contando con una protección para una lluvia fina o salpicaduras.