×

¿Las bicicletas eléctricas son una fuente de problemas mecánicos?

Las bicicletas eléctricas están en pleno auge, pero tienen un lado oscuro del que solo se habla entre los corrillos de ciclistas, estamos refiriéndonos a la cantidad de averías y fallos que suelen dar sus componentes eléctricos.





¿Cuántas veces te han tenido que cambiar el motor o la batería de tu bicicleta eléctrica en garantía?, si has respondido a esa pregunta que ninguna vez, eres uno de los pocos que ha tenido la suerte de no sufrir algún error o fallo, ya que hay personas que llevan varios cambios de motores o baterías sin llegar a solucionar del todo el problema.


El gran desembolso económico que supone una ebike contrasta con la de fallos que pueden llegar a dar a los pocos meses de vida. ¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar el motor de una ebike? ¿Cada 50.000 km o 80.000 km?, esos son un montón de kilómetros, pero hay ebikes que a los 7000 km (a veces menos) su motor deja de funcionar lo que supone un incordio para el ciclista que tiene que acudir a la garantía y cubrir los costos de la mano de obra para su cambio. 




Que decir de algunas baterías que de repente empiezan a descargarse a toda velocidad o no llegan al 100% de carga, con esto, comienza para el ciclista un ciclo de test y pruebas, hasta que se termina enviando la batería en garantía para que se sustituya por una nueva, rezando que la recién llegada no vuelva a dar fallos de carga o de duración.


Luego tenemos los problemas de ruidos molestos en el motor esos “clics” que se oyen por alguna holgura, ahí tendremos más complicado resolver el problema, ya que en ocasiones son problemas de diseño, que tienen difícil solución. Problemas que desesperan a los dueños que se pasan más tiempo buceando en foros o en el mostrador de una tienda de bicis buscando soluciones, que disfrutando pedaleando. 


En definitiva, “casi” (algunas no) todas las ebikes dan problemas, al ser más complejas, llevar un motor y componentes eléctricos son más propensas a fallar. También hay que tener en cuenta que las ebikes son una tecnología bastante reciente, lo que conlleva que muchos problemas o fallos los acaben descubriendo los usuarios y vayan siendo resueltos por los fabricantes en las próximas generaciones de bicis, hasta que se vaya consiguiendo un producto cada vez más fiable y óptimo. ¿Has tenido problemas con tu bicicleta eléctrica?.